Foto: Rául Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que la autoridad está dispuesta a dialogar y establecer acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), en torno a la exigencia de que se destituya a la titular de Compesca, Larissa Méndez, Béjar, pero rechazó que la autoridad pueda admitir medidas de presión y de chantaje del gremio.

En entrevista, López Solís expresó, “no podemos admitir es que usen medidas de presión extralegales, como medios de chantaje para satisfacer los intereses particulares de un gremio, y aún así creo que no es ni la totalidad de los sindicalizados, con todo respeto yo llamaría a la prudencia, a la cordura, porque no es mezclando intereses gremiales como van a lograr que el gobierno fortalezca su capacidad de respuesta de solución”.

Recordó que la facultad de nombrar a los titulares de las dependencias de gobierno es atribución del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y reiteró que la autoridad está dispuesta a establecer las mesas de diálogo con los inconformes.

“La definición de quién ocupa una responsabilidad pública en cada una de las dependencias estatales, es una atribución del titular del ejecutivo, y en todo caso, si tenemos dificultades por problemas de relación entre este personal directivo de confianza con el personal sindicalizado, estamos permanentemente obligados a entender por la vía del diálogo, las cuestiones que sean necesarias de abordar para mejorar este trato y la relación”, dijo.

El encargado de la política interna incluso mencionó que el gremio cuenta con vías legales para denunciar su inconformidad, pero insistió en que no se puede ceder a medidas de chantaje para hacer valer sus intereses.

“Si en un momento dado este tipo de actitudes rayan en violaciones contractuales o en las condiciones generales del trabajo que rigen entre el gobierno y el sindicato, también ellos tienen una vía expedita para hacerla valer y reclamar lo que, en justicia, asumen, les corresponda”, comentó.

El STASPE ha denunciado hostigamiento e irregularidades de la titular de Compesca, Larissa Méndez Béjar, a quien solicitan sea destituida del cargo, debido a tales supuestas arbitrariedades en contra de los agremiados que laboran en tal institución.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...