Foto: Benjamín Álvarez

De no aprobarse la reestructura propuesta al Congreso del Estado, se podrían destinar hasta mil millones de pesos en pago de intereses con las instituciones bancarias, pues con el medio punto porcentual que aumentó la tasa de interés referencial, se suman otros 300 millones de pesos que deberá saldar el Ejecutivo de la entidad, informó el mandatario, Silvano Aureoles Conejo.

Durante su intervención en la presentación de las Caravanas de Servicios Integrales para la Población en la colonia Adolfo López Mateos de Morelia, el mandatario estatal criticó que los legisladores locales no aprobaran la reestructura desde diciembre del año pasado.

Al respecto, señaló, “desde diciembre les pedí a los diputados, nomás faltó que me les hincara; que reestructuráramos la deuda para no pagar esas cosas, eso lo usaríamos para las colonias de Morelia, para los programas sociales, hoy los voy a tener que usar esos 300 para pagarle intereses a los bancos, porque los diputados siguen estudiando el tema pa (sic) ver como lo van a resolver”.

E insistió “ojalá y lo que hoy se anuncia sea un llamado de atención a la sensibilidad de todos los que tenemos un cargo y una responsabilidad que no son tiempo para jugar con las cosas, ta (sic) muy complejo el ambiente, pues hoy se nos van de las manos 300 millones de pesos más, y viene otro, en los próximos días, van a ser casi mil millones de pesos de puros intereses, a ver si algún día los diputados acaban de estudiar el tema y toman la decisión de reestructurar la deuda, eso es una cosa inaceptable”.

Posteriormente, en entrevista, reiteró que el medio punto porcentual de aumento a las tasas de interés referencial, costará destinar 300 millones de pesos más a los intereses de la deuda, pues detalló, “el hubiera no existe, pero si lo hubiéramos hecho en diciembre, nos hubiésemos evitado pagar 300 millones más que hoy vamos a tener que pagar, pero si no lo hacemos ahora, va a venir en las próximas semanas otro incremento; no es justo que en el 2017 paguemos casi mil millones de pesos de intereses a los bancos”.

Se comprometió a revelar los nombres de los tenedores de la bursatilización de la deuda, pues reconoció que debe existir transparencia sobre dicho asunto.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...