Foto: Benjamín Álvarez

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que no existe ninguna solicitud formal para que se concrete el traslado del ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, del Cefereso de Tepic, Nayarit, al Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia.

En días pasados, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, señaló que, desde noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación federal habría autorizado el traslado de Mireles Valverde del penal de Hermosillo, Sonora, a Morelia, sin embargo, la transferencia se concretó en el Cefereso de Tepic.

Asimismo, hace alrededor de dos semanas, a través de un audiomensaje, Mireles Valverde denunció que no se le ha practicado un gamagrama nuclear, estudio que requiere para ser atendido médicamente, de sus padecimientos cardiacos.

En torno al asunto, López Solís comentó, “nosotros lo que estamos asumiendo es la responsabilidad de atender los pedimentos cuando provienen de procedimientos formales dentro de los márgenes que las atribuciones legales lo permiten, cuando se tratan de señalamientos que no son debidamente encausados, pues nosotros esperamos que, vía las instancias y procedimientos legales, hagan llegar la posición, y con base en eso, haremos el posicionamiento al respecto”.

El encargado de la política interna del estado expresó que no existen elementos de la defensa jurídica de Mireles Valverde, para afirmar que exista un rechazo del gobierno del estado, para que se concrete el traslado al Cereso conocido como Mil Cumbres.

“Falta confirmar con la defensa cuáles son los elementos para afirmar dicha postura, y en todo caso, ver en qué parte y que rubro habría efectuado la comunicación con el gobierno estatal. Se tiene toda la disposición, siempre y cuando se hagan por los márgenes legales”, dijo.

Detalló que el Ejecutivo de Michoacán cuenta con las condiciones para recibir al doctor Mireles, en caso de que se concrete el traslado, así como de brindar la atención médica que requiere.

“El gobierno opina que el momento en que se le requiera, contesta por escrito con el cupo y el área que pretende ser resguardado, y la autoridad vea así, y ver la seguridad que implica tener a la persona ahí. Lo que este en nuestro alcance y en el margen de lo que la ley nos permite, con mucho gusto se hará”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...