Tras jornada violenta Segob llama a la CNTE al diálogo, a respetar el libre tránsito y evitar cierre de aulas
Gobierno y CNTE en diálogo para evitar cierres de escuelas y garantizar el libre tránsito, tras violentas manifestaciones. | Captura de pantalla

El gobierno federal reafirma su compromiso de diálogo con la CNTE para evitar cierres de escuelas y garantizar el libre tránsito.

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso del gobierno federal de mantener el diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las conversaciones continuarán mañana a las diez de la mañana en la sede de la dependencia. Rodríguez destacó la importancia de un diálogo permanente, respetuoso y constructivo con los educadores.

En un video de cuatro minutos y medio, difundido en redes sociales junto con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, se hizo un llamado a evitar el cierre de escuelas y a garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, afectado por los bloqueos.

Tras las recientes movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México y otros estados, Rodríguez subrayó:

“Respetamos plenamente la manifestación pacífica, pero también el libre tránsito de la población que está viendo afectados sus derechos”.

Explicó que, por razones de protección civil, no se podía utilizar el Zócalo para concentraciones debido a maniobras con grúas y estructuras pesadas. Esta información fue comunicada a los maestros, motivo por el cual se colocaron vallas alrededor del primer cuadro de la ciudad.

Apelando a “los liderazgos responsables”, Rodríguez señaló que “un buen líder evita a toda costa poner en peligro a sus representados. En los gobiernos humanistas, creemos en los acuerdos y la civilidad”.

Condenó cualquier acto de provocación, violencia y vandalismo, así como el uso de cohetones, petardos y marros, que solo ponen en peligro a los manifestantes y a la ciudadanía.

Rodríguez insistió en que “la vía correcta para la solución de conflictos es el diálogo y la concertación”, reafirmando el llamado a los maestros de la CNTE a seguir dialogando en las mesas de trabajo abiertas.

“Esperamos que tomen la decisión para nombrar a sus representantes”, concluyó.