Gradúa UNIPEM a 99 en Investigación Educativa, Psicopedagogía y Desarrollo Curricular
Foto: Cortesía
Cumple la UNIPEM con la formación de mejores profesionales de la Educación.

Con la graduación de 99 alumnos en las Maestrías de Investigación Educativa y Psicopedagogía; en los Doctorados de Desarrollo Curricular y Ciencias de la Educación; así como el Posdoctorado en Ciencias de la Educación, y 4 Diplomados en Neurociencias para la Educación, el Centro Educativo UNIPEM dio paso a uno más de sus compromisos con la sociedad michoacana, al contribuir en la formación de más y mejores profesionales de la Educación, dando cumplimiento a su lema: “La Educación es nuestra pasión”.

Se trata de una nueva generación de educadores en activo que tienen el interés de conocer y poner en práctica nuevas herramientas para transformar, revolucionar, mover esquemas y romper paradigmas en los temas educativos, lo que conduzca a brindar un mejor servicio en las aulas.

Foto: Cortesía

Con la representación del encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, el director de Educación Superior de la dependencia, Nicolás Zalapa Vargas, constató el esfuerzo desarrollado por maestras y maestros michoacanos interesados en alcanzar más conocimientos para mejorar su trabajo. “Es satisfactorio observar la preocupación que tienen por profesionalizar el servicio que ya ofrecen”, dijo el funcionario a los graduados.

Para la Secretaría de Educación y para el Gobierno del Estado -agregó- el tema educativo es algo muy importante y así lo establece el Plan de Desarrollo Integral, que busca ampliar la cobertura y ofrecer educación de calidad.

Foto: Cortesía

Ante familiares de los 99 graduados, Zalapa Vargas puntualizó que en educación superior se incrementó la matrícula en un 6 por ciento en el ciclo 2019-2020; además, abundó, Michoacán ocupa el primer lugar nacional en la formación de ingenieros, donde los alumnos participan en concursos internacionales, trayendo lo primeros lugares.

“La calidad se ve reflejada en quienes están preocupados por prepararse para ofrecer una mejor educación”, destacó el director de Educación Superior de la SEE.

Foto: Cortesía

A nombre de los graduados, dirigieron sus mensajes María de Lourdes García Monroy y Cuauhtémoc Hernández Álvarez, como representantes de la Maestría en Investigación Educativa.
Por parte de la Maestría en Psicopedagogía, hizo lo propio José Ramiro Rodríguez Moreno.

Elodia Rodríguez Quintana, habló representando a quienes cursaron el Doctorado en Desarrollo Curricular.
Por el Doctorado en Ciencias de la Educación, correspondió a Lía Dafne Hernández Álvarez dar su mensaje.
El Posdoctorado en Ciencias de la Educación, fue representado por Matías Francisco García.
En tanto que por los 4 Diplomados en Neurociencias, habló Víctor Hugo Zavaleta Martínez.

Foto: Cortesía

Ellos coincidieron en la idea de luchar por una sociedad más consciente y un mundo mejor. A pesar de la imagen decepcionante y controvertida de nuestro mundo y la destrucción del planeta, hay avances en procesos donde se procesa la pugna dialéctica entre lo viejo y lo nuevo, por lo que se debe contribuir a mejorar los modelo educativos, mallas curriculares o currículas de licenciaturas o posgrados.

Hoy terminamos una etapa de nuestra formación la cual es muy importante para todos, gracias al acompañamiento de maestros que han guiado nuestro trabajo durante varios meses, lo cual nos permite estar aquí culminando nuestros estudios.

El saber no se agota en el logro de un reconocimiento académico; adquirir conocimientos y herramientas que nos permitan mejorar nuestro desempeño laboral. “Recogemos los frutos que hemos sembrado”, se destacó en los mensajes.

De nada servirían los estudios si no se pone en práctica lo aprendido, por lo que se exhorta a los egresados a utilizar el conocimiento para mejorar la práctica laboral y también para influir en los cambios que nuestra sociedad requiere. El conocimiento debe servir para transformar, revolucionar, mover esquemas y romper paradigmas, mencionó otros de los oradores.

“El conocimiento no es algo material que se pueda atesorar y guardarlo en un cofre con cerraduras para que nadie lo robe. Por el contrario, es un tesoro que se debe compartir con los demás”, quedó establecido.

A la ceremonia asistieron también el jefe del Departamento de Educación Superior de la SEE, Irving Odette Vázquez Ortiz; lo mismo que los supervisores de Educación Superior, Elodia Rodríguez Quintana y Laurencio Ascencio.

En su momento, el académico Arturo Espinoza Maldonado, resaltó la gran fuerza pedagógica, que representan los graduados, bajo el precepto de que la dignidad es una buena costumbre y una buena práctica virtuosa.

La directora del Centro Educativo UNIPEM, Patricia Serna González, agradeció a las familias de quienes concluyeron sus estudios por el acompañamiento que les han dado, por lo que deben enorgullecerse de ellos.

Mencionó que las experiencias exitosas de estudio no deben quedarse en un grado-título, sino que debe conducir a hacer un maestro que trasciende en el aula y en la investigación.

Estuvieron presentes José Roselio Ortega Rangel, director de Bachillerato del UNIVEDUCA; Ma. Leticia Serna González, representante legal educativo de UNIPEM; Ma. de Lourdes Serna González, directora administrativa de UNIPEM; y Roberto Estanislao Zavala, coordinador de Investigación y Vinculación Académica.