Granadillo madera preciosa de Michoacán
Foto: INIFAP

El granadillo es una madera preciosa que se produce y utiliza en Michoacán, aunque es poco conocida

Morelia, Michoacán.- El granadillo es una madera preciosa que se produce y utiliza en el estado de Michoacán, aunque es poco conocida popularmente. No obstante se encuentra en peligro de extinción a causa de la explotación ilegal, puede aprovecharse y comercializarse cumpliendo con las leyes ambientales mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), son árboles de la familia Fabaceae (o Leguminosae), que miden hasta 35 metros de alto y 80 centímetros de diámetro a la altura del pecho, con copas irregulares y ramas a veces huecas y habitadas por hormigas.

Ingresa aquí: ¿Conoces estos cinco dulces típicos de Michoacán?

Esta fuente refiere que la madera es considerada preciosa por su color y veteado, al lucir en la fabricación de muebles, duelas, parquets, chapas y lambrines, cuando se trata de la especie de nombre científico Platymiscium yucatanum Standl, existente en la vertiente del Golfo desde el sur de la Sierra, al norte de Oaxaca y centro de Veracruz, hasta la península de Yucatán, principalmente en selvas baja caducifolia, además de selvas medianas subcaducifolia y subperennifolia.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (FITECMA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), publicaron un artículo relativo a dos especies de granadillo en la Revista Chapingo, serie Ciencias Forestales y del Ambiente (volumen 16, número dos, julio/diciembre de 2010).

De acuerdo con la citada publicación, los ejemplares de nombre científico Dalbergia granadillo Pittier, también se conocen comúnmente como zangalicua o cocobolo mexicano; se desarrollan en el bosque tropical caducifolio de México, desde Jalisco hasta Chiapas, y en Quintana Roo.

Ingresa aquí: ¿Cuál es el significado de la bandera purépecha?

Señala que la madera presenta marcada diferencia entre el duramen castaño rojizo oscuro con vetas casi negras y la albura de color amarillo, por lo que se utiliza para la producción de artesanías, mangos de cuchillos, castañuelas, teclas de marimba y decoración en general; además, al poseer propiedades acústicas, es muy apreciada por artífices de Michoacán en la elaboración de instrumentos musicales, principalmente guitarras de estudio y de concierto.

Mientras que, los de nombre científico Platymiscum lasiocarpum Sandw, crecen en Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, y su madera se aprovecha para crear claves, piezas de ajedrez, artículos torneados y objetos de percusión; pero, en territorio michoacano, se usa exclusivamente para el diapasón de la guitarra de estudio y popular tipo español.