Anuncian que Guardia Nacional resguarda comités del INE
David Delgado Arroyo | Foto. INE

Los once Comités Distritales del INE en Michoacán ya se encuentran resguardados por la Guardia Nacional, esto a tres semanas de la jornada electoral del primero de junio.

Morelia, Michoacán.- A tres semanas de la jornada electoral del primero de junio, ya están resguardados por la Guardia Nacional los once Comités Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Así lo informó David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, que en rueda de prensa detalló lo tratado en la última reunión de la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral Extraordinario en Michoacán.

“El jueves pasado se llevó a cabo una reunión de la mesa de seguridad, convocada por el secretario de gobierno del estado, con la participación del secretario de Seguridad Pública estatal y los mandos civiles, militares y naval en materia de seguridad, tanto federales como estatales”.

Informó que en dicha reunión se identificaron seis aspectos clave para la seguridad en la elección, por un lado, lo relacionado a la distribución de la documentación electoral a los consejos y comités distritales, a través de la coordinación entre el INE y la Guardia Nacional.

Apuntó que para la custodia de boletas personal de la Guardia Nacional ya está presente en los 11 consejos distritales para garantizar la seguridad de las boletas.

También se revisó la logística para el movimiento de boletas a las Mesas Directivas de Casilla, con la solicitud a las corporaciones de Seguridad Pública para estar atentas a posibles demandas de apoyo por parte de las autoridades electorales durante el traslado de las papeletas.

Otro aspecto que contempla la coordinación en materia de seguridad, se relaciona con la custodia en domicilios de presidentes de Casilla, para lo que se pidió a las autoridades una latencia de seguridad para ofrecer apoyo en caso de ser necesario.

Sobre el día de la jornada electoral, se abordó el tema de la disposición de la seguridad pública ante posibles peticiones o llamados de las autoridades electorales.

Finalmente está lo relacionado a los mecanismos de recolección de paquetes electorales, en donde la solicitud es de apoyo intensivo para esta tarea, dada la ausencia de conteo rápido en esta elección.