FDA publica guía de desinformación
Foto: Ilustración

La FDA actualiza su guía para combatir la desinformación sobre dispositivos y medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha lanzado un borrador revisado de su guía destinada a la industria farmacéutica, titulado ‘Cómo abordar la desinformación sobre dispositivos médicos y medicamentos recetados: preguntas y respuestas’.

Este documento, aunque preliminar, expone los lineamientos de la FDA sobre cómo enfrentar la desinformación relacionada con sus productos médicos.

Este documento es una revisión de una versión anterior, ‘Plataformas de Internet/redes sociales: cómo corregir la desinformación de terceros independientes sobre medicamentos recetados y dispositivos médicos’, publicada en 2014.

La nueva versión busca responder a interrogantes emergentes debido al aumento de nuevas herramientas digitales que pueden propagar desinformación entre los consumidores.

Aunque el documento aún no está finalizado ni en efecto, ofrece un adelanto de las estrategias de comunicación que las compañías podrían emplear para contrarrestar la desinformación en línea sobre sus productos médicos.

‘La difusión de desinformación en internet puede ser particularmente rápida y perjudicial cuando dicha desinformación es compartida por un usuario de internet que tiene una gran cantidad de seguidores o que ocupa una posición de confianza, ya que estos usuarios pueden tener un alcance más amplio o un mayor grado de influencia’, destaca el borrador.

El borrador (guía FDA de desinformación) también responde a preguntas como:

  • ¿Qué tipos de desinformación podría elegir una empresa abordar con una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de comunicaciones de terceros independientes basadas en internet que incluyen desinformación y que una empresa podría optar por abordar?
  • ¿Debería una comunicación receptiva identificar una comunicación específica que se está abordando, así como la desinformación específica en esa comunicación? En caso afirmativo, ¿cómo debería hacerse?
  • ¿Qué debería considerar una empresa al determinar cuál es la información que debe incluir en su comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Qué divulgaciones adicionales debería incluir una empresa en una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Está limitada la política de cumplimiento delineada en esta guía a comunicaciones receptivas adaptadas que las empresas comparten únicamente en internet o en entornos donde aparece o apareció la desinformación identificada?
  • ¿Existen otras consideraciones operativas y de presentación que la FDA recomienda que una empresa tenga en cuenta al abordar la desinformación con una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Puede una empresa abordar la desinformación sobre o relacionada con su producto médico aprobado o autorizado a través de medios existentes además de las comunicaciones receptivas adaptadas?

La guía promete respuestas a estas y otras preguntas con ejemplos incluidos para gestionar eficazmente la desinformación, anticipando futuras actualizaciones que podrían incluir más preguntas y respuestas detalladas.