Guillermo del Toro: emoción es el nuevo punk

Guillermo del Toro redefine el cine: la emoción es “el nuevo punk”, desafiando la objetividad artística.

En el prestigioso festival de Cannes, el aclamado director mexicano Guillermo del Toro afirmó que la emoción es “el nuevo punk”, desafiando la percepción del arte como algo objetivo y distante.

Durante una conversación con el renombrado compositor francés Alexandre Desplat, con quien colabora en la banda sonora de “Frankenstein”, Del Toro enfatizó la importancia de la emoción en el cine, especialmente en una época que, según él, carece de sentimiento.

“Creo que gran parte del arte pretende ser objetivo y distante, y (Desplat y yo) compartimos la idea de que el arte es emoción”, expresó Del Toro.

El director bromeó sobre sus extensas sesiones de trabajo con Desplat, comentando que “hasta que no lloro en su estudio, no descansamos”. Para Del Toro, “es algo muy abierto, sincero y arriesgado hoy en día, porque creo que la emoción es el nuevo punk”. Añadió que “la gente no arriesga y nosotros arriesgamos”, destacando su herencia mexicana como fuente de su intensa emocionalidad.

Del Toro y Desplat han colaborado anteriormente en proyectos como “La forma del agua” (2017), que les valió un Óscar a ambos. Ahora, vuelven a unirse para “Frankenstein”, una película protagonizada por Jacob Elordi y Oscar Isaac. “Para mí, es una historia emotiva, tan personal como todo lo demás” que he hecho, comentó Del Toro. “Es sobre ser un padre, ser un hijo”.

Del Toro subrayó que no considera que esté haciendo una película de terror, sino “una película increíblemente emocional”. Por su parte, Desplat destacó que “el cine de Guillermo es muy lírico y mi música también”. Aseguró que la música de “Frankenstein” será “algo muy lírico y emocional”, alejándose de la música de terror convencional.