Foto: Archivo

El canotaje michoacano sigue brillando con luz propia y ahora, surge un nuevo talento con calidad comprobada, él es Guillermo Quirino Medrano, quien con apenas 17 años de edad, se ha consagrado como el mejor deportista amateur de Michoacán en el año 2016, luego de haber sido el máximo medallista de la entidad en la Olimpiada Nacional y haber conquistado el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Canotaje y un bronce en el Campeonato Panamericano de la especialidad.

‘Memo’ como la gran mayoría de los canoístas michoacanos, nació a un lado del Lago del Pátzcuaro, en la Isla de Urandén de Morelos. Su vida gira entorno a la canoa y está orgulloso de ayudar a sus padres a pescar y de acarrear el material con el que construyeron su casa, lo que hacía junto con su hermanos, todo a bordo de la canoas con la que más tarde empezaría a entrenar, hace ya seis años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Pero el canoísta purépecha no siempre fue el primero en las competencias, pero hoy se precia de haber sumado tres medallas, dos de oro y una de plata en la Olimpiada Nacional 2016 y ser considerado parte de la selección mexicana de canotaje que participó en el pasado Campeonato del Mundo en competencia en la que obtuvo un orgulloso noveno lugar, además de medalla de bronce en el Campeonato Panamericano 2016.

“El pasado 2016 fue la primera vez que participe en la selección mexicana mayor y estoy muy orgulloso con lo que se logró, fueron muy difíciles competencias porque la mayoría de los canoístas de los otros países participaron con atletas de gran experiencia y tienen mucha calidad. Pero nosotros también nos seguimos  preparando, para enfrentarnos con lo mejor de lo mejor”, dijo el joven michoacano.

 


Sueña con conquistar un título mundial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

‘Memo’ empezó a competir en la Olimpiada Nacional a los 11 años y se dijo  entusiasmado y contento por lo que ha logrado, pero aún reconoce que le falta trabajar fuerte para conseguir mejores resultados.

De lo que sí está seguro es el hecho de haber adoptado el canotaje como su mayor instrumento de superación: “Todo ha valido la pena, pues las exigencias del entrenamiento y las competencias me han hecho crecer. Yo casi al principio perdía,  y ahora, he ganado algo, pero no me conformó yo voy por más y para eso debo entrenar el doble sin importar a quienes enfrente”, aseguró.

Por ello, gracias a sus primeros éxitos sobre la canoa, fue condecorado como el mejor deportista del año 2016 en Michoacán, al recibir el Premio Estatal al Mérito Deportivo que es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado, así como el Premio Estatal del Deporte que es la condecoración más alta que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Me siento muy contento de haber recibido estos dos premios que no los gana cualquiera. Estoy muy orgulloso de haber ganado, no fue fácil pero se ganaron producto de los triunfos logrados. Le dedico estos reconocimientos a mi familia, me seguiré preparando para llegar a ser campeón mundial”, señaló canoísta.

Señaló que sueña con algún día conquistar un nuevo título mundial y ser el segundo canoísta michoacano y de todo México en conseguirlo, pues el primero fue su gran referente José Everardo Cristóbal Quirino, quien también es oriundo de la Isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro.

“Si Eve logró ser campeón del mundo yo también lo puedo hacer y voy a esforzarme para ir paso a paso y luchar por conseguir mi sueño. Yo estoy muy orgulloso de mis raíces de donde vengo”, expresó Memo.