Foto: Especial

Habitantes de la localidad de Caltzontzin, bloquearon la autopista Siglo XXI y se manifiestan afuera de la presidencia municipal de Uruapan, con la exigencia de que se libere a los 13 comuneros que permanecen presos desde hace 6 días, tras manifestarse con la exigencia el pago de la indemnización por los terrenos que utiliza el municipio de Uruapan para la celebración de la Expoferia.

Los inconformes colocaron un autobús y un tráiler, a efecto de impedir el paso vehicular, como medida de presión hacia las autoridades, a fin de que se libere a los comuneros aprehendidos el pasado 24 de febrero. A la par, los inconformes se manifiestan afuera de la alcaldía de Uruapan, con base a la misma exigencia.

Desde temprano, los habitantes de Caltzontzin fueron cercados en su localidad, por elementos antimotines, sin embargo, hasta este momento, no se han registrado incidentes, pues, por acuerdo del propio Consejo Supremo Indígena de Michoacán, los manifestantes se retirarán de las vías del tren en caso de mantenerse la presencia de elementos de seguridad, a efecto de evitar las confrontaciones.

De acuerdo con información del CISEN, tras la conclusión de la reunión extraordinaria del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, efectuada en el auditorio de la comunidad de Caltzontzin, se acordó el bloqueo a las vías del tren en esta localidad; el bloqueo de la carretera federal 37, a la altura de la tenencia de Aranza; bloqueo en Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, y en caso de que no se libere a los detenidos, mañana “liberarán casetas” de peaje en la autopista Siglo XXI.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...