Hablan de la Resistencia, pero con bases para entenderla

La resistencia social, la educativa, la ecológica y la política son los ejes sobre los que hablará el sexto Congreso Nacional Multidisciplinario que se inauguró en el Auditorio Doctor Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Dichas resistencias serán abordadas no solo por académicos sino por el público que acuda desde el día de hoy hasta el próximo viernes 22 de este mes a lugares como los auditorios de la Facultad de Filosofía, de la Facultad de Psicología, de la Facultad de Letras y de la Facultad de Bellas Artes.

“¿Por qué el tema de resistencia? Esto nació a raíz de lo sucedido hace más de un año con los normalistas de Ayotzinapa, y lo que sigue sucediendo en el país. Esta es una buena manera de mostrar la responsabilidad ética que tenemos ante esta situación actual, que se genere un diálogo no solo con académicos sino con la sociedad”, comentó Olivier Lozano, vocal de Anefh, la Sociedad Mexicana de Estudios Filosóficos y Humanísticos conformada por varios consejos rectores que se encuentran en toda la República y encargada de realizar el evento.

IMG_20160418_131340
FOTO/RAUL TINOCO

El vocal siguió explicando: “Por ejemplo queremos que se entienda por qué sindicatos o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan, entender sus razones y no solo criticar por criticar, escucharlos, entablar un diálogo y ya después cada quien genere su juicio”,

Los eventos son de carácter gratuito, a menos que se desee contar con una constancia que organizadores detallaron estará en 50 pesos, o bien, por los cinco días de actividades, adquirir un kit que integra desde libros, carpetas, constancia y diversos elementos que pueden ser utilizados para tomar anotaciones en las ponencias o talleres que se efectuarán.

Entre los invitados a este evento se contó con la presencia del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, representado por Trinidad Ramírez y Enedino Santaclara quienes ofrecieron la charla “Resistencia social y lucha en la comunidad de Cherán”.

De igual forma se harán proyecciones cinematográficas el día de mañana martes 19 en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes desde las 7:00 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, alguno de los títulos de los documentales son: “La chica del sur”, “Five broken camera”, Las train home”. Un documental titulado “Gu Kautab: Rituales tepehuanos en los cerros”, y los cortometrajes “Cuentos y relatos purépechas”, “Los monjes”, La flojera” y “La miringa”.

La forma de tener todo el programa a detalle es mediante las redes sociales, específicamente en Facebook como Conam 6 y como Anefh A.C.