Hablemos de programación

Por Mayte Lozano Lozano (9 años)

La programación es algo milagroso que la humanidad creó. Los humanos dependen de ella casi por completo. Cualquier cosa que te imagines tiene programación. Por ejemplo, los autos que nos transportan de un lado a otro; los televisores que nos comparten información (como noticias) o nos entretienen; tus videojuegos favoritos; y, por supuesto, las computadoras, laptops, tabletas, teléfonos y celulares.

Todos estos dispositivos que nos ayudan a estar comunicados, e incluso a entretener, cuentan con programación.

Aunque el tema es algo muy complejo, ya sea de explicar o de hacer, existen varias plataformas para principiantes. Éstas se manejan como programación con bloques, en las que no tienes que escribir comandos, sino sólo arrastrar bloques que armen una animación, juego, etc.

Las plataformas más conocidas de este tipo son: makeblock y scratch. Hay muchas, pero éstas son las que conozco mejor y me gustan mucho. Puedes ingresar fácilmente a: scratch.mit.edu y crear tu cuenta en el botón “Unirse” y podrás jugar proyectos de otras personas y compartir los propios.

Hay varios tipos de códigos, ¿no pensabas que solo uno, cierto? Bueno, estos son algunos de ellos:

C++, JavaScript, Python, C Sharp, C, PHP, SQL, Ruby, R, TypeScript, Lava, Scala, PostScript, Pascal, Elixir, Scheme, Rust, Perl, Swift, y muchísimos más. Algunos de los idiomas de programación más utilizados son: JavaScript y C++.

La programación es un conjunto de instrucciones que tienen un orden específico y su objetivo es ejecutar una tarea. Estas instrucciones son conocidas como código fuente, son únicos para cada idioma de programación y están diseñados para cumplir con la tarea específica.

Dato interesante

Para tener una carrera en programación, debes buscar la carrera de Ingeniería de software.

Esta es una colaboración de Mayte, quien tiene 9 años y forma parte del consejo editorial infantil de la revista. Esperamos que te haya gustado, y si quieres, también nos envíes tu colaboración a: revista@elmoco.com.mx .   Lee más artículos como este en la sección de CONTRAMURO o en nuestra página web.