Habrían despedido a los 40 trabajadores del Virrey de Mendoza
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
“No podemos estar agachados pensando que el dueño tiene la razón, es complicado pero esta lucha la vamos a ganar y a salir adelante”

Morelia, Michoacán.- Son aproximadamente 40 los empleados del hotel Virrey de Mendoza que prácticamente fueron despedidos luego de la serie de manifestaciones que han encabezados derivado de un conflicto con el dueño del establecimiento, a decir de los propios trabajadores, por quitarles las propinas, no pagarles horas extra y quitarles el comedor.

Fue este domingo que los trabajadores se instalaron a un costado del mencionado hotel para ofrecer a los ciudadanos que por ahí transiten: fruta, pan, postres, dulces, agua y chicharrones a cambio únicamente de una propina, pues señalan que luego de más de una decena de días sin trabajar es ya complicada su situación económica.

Y es que el pasado domingo ya habían llegado a un acuerdo con la parte patronal, que en voz de uno de los empleados no respetó la negociación a la que llegaron y despidió a un trabajador. “Ya basta de burlas y de que se firmen acuerdos y no se cumplan, basta de burlarse de los intereses de cada uno de nosotros”.

“No tenemos horas extras, ni horas de descanso, es complicada la situación pero más complicado es vivir de rodillas ante la humillación que pretenden y quieren hacer los dueños con nosotros; no podemos estar agachados pensando que el dueño tiene la razón, es complicado pero esta lucha la vamos a ganar y vamos a salir adelante”, expresó.

A su vez, el abogado Arturo Ibarra Dávalos, dio a conocer que mañana lunes a las 09:00 horas los trabajadores acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer demandas y ver su situación, toda vez que la dirección del Trabajo ya acudió a hacer una revisión al hotel, en la que se expuso la cantidad de irregularidades que señalan.

Es importante mencionar que son aproximadamente 10 mil pesos diarios de propinas entre las áreas de comedor, hospedaje y bar lo que se repartía de manera porcentual, pero no únicamente entre los trabajadores, a decir de ellos, la parte patronal se quedaba la mayor parte, de ahí, que se iniciara el conflicto y las movilizaciones de los empleados.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana