Confirmaron el hallazgo sin vida de Marco Antonio Espinosa, exautoridad comunal de El Caire, Villa Jiménez, Michoacán. Autoridades comunales exigieron justicia y denunciaron la violencia en Michoacán
David Romero Robles, representante comunal de Cherán, lamentó el asesinato de Marco Antonio Espinosa. / Foto: Especial

Confirmaron el hallazgo sin vida de Marco Antonio Espinosa, exautoridad comunal de El Caire, Villa Jiménez, Michoacán. Autoridades comunales exigieron justicia y denunciaron la violencia en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El abogado y representante comunal de Cherán, David Romero Robles, confirmó el hallazgo sin vida de Marco Antonio Espinosa Huante, exautoridad comunal de El Caire, comunidad perteneciente al municipio de Villa Jiménez, Michoacán, quien había sido reportado como desaparecido ayer.

A través de un video difundido en redes sociales, Romero Robles lamentó el hecho y expresó su preocupación por el contexto de violencia que enfrentan las comunidades indígenas y rurales del estado.

“En paz descanse el compañero Marco Antonio”, dijo, al tiempo que exhortó a las autoridades a esclarecer el caso y no dejarlo en la impunidad.

El abogado subrayó que la responsabilidad frente a estos hechos no recae únicamente en las instituciones del estado, sino también en la sociedad, por su falta de empatía ante las desapariciones y homicidios.

“No se puede culpar solo a la autoridad por estas condiciones, sino creo que también es una responsabilidad colectiva de la sociedad”, señaló.

Romero Robles insistió en que la indiferencia social contribuye a la normalización de la violencia.

“Lamento mucho la indiferencia, pero hay que decirlo: pareciera ser que en la mentalidad individual prevalece el pensar de que a uno no le puede suceder este tipo de condiciones”, expresó.

El cuerpo de Marco Antonio Espinosa Huante fue hallado en el municipio de Villa Jiménez, de acuerdo con reportes locales, aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha emitido información oficial sobre el hallazgo ni sobre los avances de la investigación.

Romero Robles exhortó a las autoridades a actuar con diligencia y transparencia, y agregó:

“Espero que la Fiscalía no sea omisa como lo ha sido con muchos asuntos, y que el compañero Antonio no sea una muerte más por el crimen organizado donde no se vincule ni se sancione absolutamente a nadie”.

El caso de Espinosa Huante se suma a una serie de agresiones y desapariciones de líderes comunales y defensores del territorio en la región.

Comunidades de la Meseta Purépecha y de Tierra Caliente han exigido mayor atención y medidas de protección ante la persistente violencia en sus territorios.