Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Al ser la nicotina el factor central para la adicción al cigarro, en Estados Unidos iniciarán con la venta de cigarrillos con bajos niveles de nicotina.

El nuevo comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, indicó que tienen un plan para reducir la nicotina de los cigarrillos a un nivel que no causa adicción.

Esto, al explicar que la adicción al cigarro desencadena alto consumo de tabaco, el cual se mantiene como la principal causa de muerte y enfermedades prevenibles en Estados Unidos, y provoca medio millón de muertes al año.

Por lo que reducir este elemento podría ser una de las intervenciones más importantes en la historia de la salud. Y es que el la nicotina por sí misma no es la causante del cáncer, sino el resto de los componentes químicos del humo, si no por intervenir en los impulsos que llevan a los fumadores mantener su consumo.

En la actualidad los fabricantes de cigarrillos mantienen la nicotina entre el uno y el dos por ciento por peso, ya que han encontrado que ese nivel es el óptimo. Disminuir este porcentaje por un factor de diez haría muy difícil que los cigarrillos fueran adictivos. Así en el caso concreto de los adolescentes serían los primeros en no tener problemas en dejar de fumar.

Con la Ley para el Control del Tabaco firmada por el presidente Barack Obama en 2009 es que –si bien se prohíbe que la FDA solicite la eliminación de toda la nicotina de los cigarrillos o que prohíba por completo los cigarrillos– la agencia puede establecer un nivel máximo de nicotina y así aunque no pueda obligarse a la industria tabacalera a reducir la nicotina a cero, la FDA puede solicitar reducirlo al nivel 0.1.

Ante este panorama la industria podría oponerse a esta nueva propuesta, que amenaza las bases históricas de su negocio. Advertirán sobre el surgimiento de un mercado negro de tráfico de cigarrillos con alto contenido de nicotina.

La industria podría seguir vendiendo nicotina en otros formatos, como cigarrillos electrónicos; pastillas, tiras o esferas de nicotina, así como chicles y parches. La gente podría seguir comprando cigarrillos, pero volvería a ser una cuestión de elección voluntaria.