Sheinbaum aclara que Harfuch no gestionó expulsión de Hernán Bermúdez Requena de Paraguay
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum desmiente que Omar García Harfuch gestionara la expulsión de Hernán Bermúdez en Paraguay, afirmó que no estuvo involucrado.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aclaró en su conferencia matutina que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSPC), no realizó gestiones en Paraguay para la expulsión de Hernán Bermúdez Requena, exjefe policial de Tabasco vinculado a La Barredora, grupo criminal asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sheinbaum explicó que Harfuch no asistió al desfile del 16 de septiembre debido a motivos personales, los cuales no están relacionados con el caso de Bermúdez Requena.

“No, es falso. Ya no hizo falta de juicio de extradición porque esta persona entró de manera ilegal en Paraguay y cometió una serie de delitos en ese país, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo”.

“Hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia y en algún momento ya partirá para México para que lleve su juicio aquí”, comentó Sheinbaum en La Mañanera de hoy.

Omar García Harfuch informó que Hernán Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay tras ser detenido el pasado viernes 12 de septiembre, por lo que las autoridades mexicanas viajaron al país sudamericano para ejecutar la orden de aprehensión contra él, identificado como presunto líder de La Barredora.

El secretario detalló en un comunicado que el traslado del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, bajo el gobierno de Adán Augusto, se realiza en coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de las autoridades paraguayas.

“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de la Presidencia de la República del Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, escribió García Harfuch.