Hasta 1300 crímenes de odio contra comunidad LGBTTI

Morelia, Michoacán.- En México se tienen registrados hasta ahora mil 300 crímenes de odio hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI); en tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tiene el registro de dos casos de discriminación que ya se atienden.

Durante el 3er Foro Estatal de Diversidad Sexual, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que existen estudios que visibilizan el problema que constituye la homofobia en México y el estigma que les impide a los integrantes y parte de esta comunidad, vivir y desarrollarse a plenitud

Confirmó los delitos y violaciones a sus derechos humanos, lo que ha ocasionado el “ocultamiento” de quienes son parte de la comunidad LGBTTTI. “Son una serie de estigmas los que recaen en los gays y ocasionan este tipo de acciones”.

“Es importante que sepan que nadie tiene que vivir con miedo o escondido, ni su sufrir consecuencias negativas en la educación, es necesario aplicar procesos para progresar en temas de tolerancia e inclusión como este foro que abona en el desarrollo y respeto de los derechos humanos”, añadió.

A su vez, Nuria Gabriela Hernánde Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), refirió que la discriminación a la comunidad LGBTTTI, es una constante en el mundo que debe erradicarse para obtener mayor inclusión social.

“En la encuesta nacional sobre discriminación, el 66 por ciento dice que se respetan poco o nada los derechos de la comunidad LGBTTTI y el 76 por ciento que no se respetan los derechos de personas transexuales; el respeto es fundamental, base para las acciones que comprometan a transformar y tener igualdad”, añadió.

Finalmente, destacó que Michoacán ha sobresalido en cuanto a la equidad de los derechos de la comunidad LGBTTTI, al ser una de las primeras entidades en aceptar el cambio de género en actas de nacimiento y por ende identificaciones oficiales, así como la adopción homosexual y la creación de una dependencia que atiende directamente a esta comunidad.

Relacionadas: