Foto archivo: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- La diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, presentó este día una propuesta de iniciativa para que se reforme el artículo 302 del Código Penal, para aumentar la pena de cárcel a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente y el cambio de uso de suelo, bajo una condena penitenciaria de entre seis meses y 18 años.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) indicó que tal medida no es suficiente ante el problema tan grave que se teme en el estado de Michoacán con el cambio de uso de suelo, “recordemos que anteriormente el cambio de uso de selo no era un problema para Michoacán, sino el verdadero problema era la tala clandestina, pero ahora el primero a rebasado lo segundo”.

Bernal Martínez manifestó que ahora en todas las regiones en donde no se sembraba aguacate, ahora lo hacen, al tiempo que destacó que para la plantación del llamado “oro verde”, es por lo que se comete este ilícito.

Leer más: A regulación, aguacateros de Michoacán

La diputado petista añadió que con el cambio de uso de suelo, en la región Oriente del estado de se está poniendo en riesgo uno de los principales atractivos de la entidad: “que ya no vendrán las mariposas monarcas porque están cortando pinos, oyamel y demás árboles”.

Mary Carmen Bernal subrayó que esto va más allá de un tema de conciencia, sin embargo, hizo el llamado a todas las autoridades a contribuir para evitar más pérdidas de hectáreas, por lo que, dijo, “creo que aumentando un poco la pena se podría crear mayor conciencia y así comenzar a contrarrestar este asunto que también perjudica el abastecimiento de agua para todo Michoacán”.

La legisladora local, informó que tan sólo en la Meseta Purépecha del estado, se han perdido cerca de 22 mil hectáreas por cambio de uso de suelo, por lo que se estima que se estén perdiendo alrededor de 500 hectáreas anuales en todo el estado.

Leer más: Peligroso culpar al aguacate de la deforestación en Michoacán: Salvador Abud

Dicha propuesta de iniciativa, fue enviada a comisiones, en donde será analizada y en su caso aprobada por los diputados y sus asesores, se harían efectivas penas de hasta 18 años de cárcel sobre quien atente en contra del esquema ambiental de Michoacán.