Foto: Ismael Díaz

El legislador local, Ernesto Nuñez Aguilar, propuso este día aumentar la pena para quienes cometan el delito de robo de vehículo, con un máximo de 25 años en prisión y un mínimo de 15, bajo un previo análisis de las condiciones en que se haya consumado el ilícito, es decir, si éste se cometió con o sin violencia.

Esta propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se da luego de que en los últimos meses aumentara considerablemente este delito en todo el estado de Michoacán, situación que a decir del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, se da porque las autoridades han desarticulado diversas bandas del crimen organizado y buscan como seguir operando.

Dicha iniciativa señala que se impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y de 500 a 5 mil días de multa de salario mínimo, a quien robe autopartes u objetos del interior de un vehículo.

Además, se interpondrá una pena de 12 a 15 años si se efectúa el robo del vehículo con violencia, contemplando también la vulnerabilidad que presenten las víctimas del delito.