Foto: Cortesía

Los líderes partidistas de ambos institutos políticos se reunieron este jueves y hablaron sobre la posible alianza en 2021

Morelia, Michoacán.- Este jueves los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron para hablar sobre una posible alianza que los lleve a ganar no solo la gubernatura, sino la mayoría en el Congreso local y ayuntamientos michoacanos.

Fue a través de un pequeño texto emitido por la vocería de comunicación social del PRI, que se dio a conocer la reunión que tuvieron los líderes partidistas, Jesús Hernández Peña y Víctor Manuel Manríquez González, del PRI y PRD respectivamente.

Ingresa a: No descartan alianza PAN-PRI-PRD para 2021

El breve comunicado señala:

“Con el objetivo de continuar con los diálogos con otras expresiones políticas, el dirigente estatal del PRI se reunió con la dirigencia estatal del PRD que encabeza Víctor Manríquez, coincidieron que las alianzas deben ser más allá de los partidos políticos, estos deben de ser con la sociedad para hacer frente a los resultados catastróficos que ha dado el actual gobierno federal. Aseveró Hernández Peña que este será un gran movimiento social por el bien de Michoacán.”.

Comunicado

Desde que se dio a conocer la alianza entre el Partido Acción Nacional y el PRD, para juntos ir a los comicios de 2021, se cuestionó si el PRI sería “bien recibido” para participar en la misma; el entonces líder del PRD estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo que la posibilidad estaba abierta.

Aunado a su declaración, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, también refirió que había una posibilidad de que se abriera el diálogo con la dirigencia priísta y ver si las coincidencias les permitían adherirse a la alianza.

Ingresa a: Dirigencia estatal del PRI confirma “pláticas” para posibles alianzas en 2021

Lo que han dejado claro los dirigentes, por lo menos del PAN, Óscar Escobar Ledesma y otrora del PRD, Corona Martínez, fue que la alianza no era general, es decir, que irían juntos a la gubernatura, los principales ayuntamientos y distritos electorales federales y locales, pero que sin duda, habría municipios en los que tanto el PAN como el PRD fueran solos.

Hasta ahora las coincidencias con los partidos políticos de oposición a Morena, han destacado la importancia de unir fuerzas para “sacar” a Morena de la mayoría en el Congreso local y disminuir el número de sus diputados en el Congreso de la Unión, al destacar que las decisiones que han tomado no han sido las correctas para el desarrollo del país.

Cuestionado por este medio de comunicación, Hernández Peña, en alguna ocasión refirió que el PRI hará valer su trayectoria política, de darse una alianza con otros partidos. Ya que recordó, el instituto al que pertenece ha sido en gran parte impulsor y ejecutor de “muchas” de las instituciones que hoy sirven a los mexicanos, entre ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ahora no se conocen más detalles al respecto; si ya existe una estrategia y si en conjunto coincidirán también en que el candidato sea independiente de partidos políticos como algunos lo han señalado.

“Que sea un perfil adecuado, capaz, inteligente y que tenga la simpatía de los michoacanos”.

comunicado

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana