umsnh

«Herencia maldita» los rezagos financieros en la UMSNH

Los docentes recordaron que enfrentan varios problemas financieros que fueron heredados

Morelia, Michoacán.- Como una «herencia maldita», calificó el catedrático del Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Eleazar Estrada Granados, los rezagos económicos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrastra desde hace varios años y que han puesto las actividades académicas de la institución.

El docente, argumentó que si bien el proyecto del gobierno federal para implementar 100 nuevas universidades que tendrían su sede en el municipio de Pátzcuaro, en Michoacán, es uno que se recibe con alegría y se le da la bienvenida, ya que será uno que llegue a donde la educación superior pública no ha trascendido, solicitó priorizar a las que ya existen.

«Conscientes de que una institución de enseñanza vale mucho más que miles de cárceles y cuarteles (…) pedimos desde esta tribuna nacional, desde el templo y corazón del nicolaicismo que en orden de prioridades se resuelvan los problemas financieros que enfrentan varias universidades hermanas, entre ellas la nuestra».

Al señalar lo anterior, el docente fue aplaudido por los presentes quienes expresaron desde sus lugares la necesidad que la Casa de Hidalgo tiene en materia financiera y que es indispensable para realizar sus actividades sustantivas.

«Los rezagos financieros y otros son muy graves y más allá de reformas (…) es comprensible que estos problemas son parte de una especie de herencia maldita que recibió el gobernador y el presidente de la República, es parte de ese rezago», añadió y ante dicho comentario, ya no hubo aplausos sino abucheos y los gritos de «transparencia en el gobierno de Michoacán», se alcanzaron a escuchar.

El catedrático pidió además el reconocimiento del bachillerato Nicolaita, que por no estar reconocido no cuenta con recursos para su ejercicio; finalmente, demandó «absoluto» respeto a la autonomía universitaria y en especial a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El discurso anterior, lo ofreció durante la conmemoración del CCXLVI aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, celebrado en el Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo.