La SSPC confirma que Hernán Bermúdez, vinculado al CJNG, dejó México en enero. Se investiga su relación con el crimen organizado.
Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comunicó que Hernán Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco por designación de Adán Augusto López, abandonó México el 26 de enero, un mes antes de que se emitiera una orden de arresto en su contra.
Bermúdez está acusado de ser un miembro fundador de “La Barredora”, una organización delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Tabasco.
Según una tarjeta informativa de la SSPC, el exfuncionario tiene una ficha roja de Interpol y enfrenta una carpeta de investigación en el país.
Conocido como “El Comandante H” dentro de “La Barradora”, Bermúdez es buscado por las autoridades debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Desde noviembre del año pasado, Javier May, actual gobernador de Tabasco, había indicado que el exsecretario estaba involucrado con este grupo criminal.
En ese momento, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, evitó hacer comentarios al respecto y afirmó no estar al tanto de las acusaciones de May.
Adán Augusto López nombró a Hernán Bermúdez como titular de la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019. Bermúdez permaneció en el cargo hasta que renunció en enero de 2024, durante la administración del gobernador interino Carlos Merino.
Antes de su renuncia, Tabasco experimentó un periodo de violencia intensa, caracterizado por bloqueos en las carreteras, quema de vehículos y tiroteos.