Hernán Bermúdez intentó establecer operaciones criminales en Paraguay, pero su captura frustró sus planes. La extradición a México está en proceso.
Paraguay.-El director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, declaró que la captura de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y supuesto líder de “La Barredora”, impidió que estableciera operaciones criminales en Paraguay. Bermúdez habría ingresado al país desde Brasil, aunque la fecha exacta sigue sin determinarse.
En una conferencia de prensa en la sede de la Senad en Asunción, donde Bermúdez está detenido, Rachid comentó que “El Abuelo” o “Comandante H” llegó recientemente al país por la frontera de Foz de Iguazú, que conecta con Ciudad del Este.
Rachid explicó que Bermúdez, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, cruzó desde Brasil, donde había llegado desde Panamá. No obstante, su ingreso a Paraguay se realizó de manera irregular, por lo que aún no se ha precisado la fecha exacta de su llegada.
El funcionario señaló que Bermúdez no tuvo tiempo suficiente para establecer una red criminal en Paraguay.
“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.
Según Rachid, Bermúdez se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, que incluía a su esposa, quien está ahora bajo la jurisdicción de la Fiscalía paraguaya. La esposa del detenido ingresó oficialmente a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria, aunque se presume que entró ilegalmente en mayo.
La primera información sobre Bermúdez proporcionada por México a las autoridades paraguayas surgió el 5 de marzo, cuando se detectaron movimientos económicos y financieros sospechosos.
Bermúdez enfrenta cargos en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Rachid señaló que el proceso de extradición a México está en marcha, pero dependerá de los “recursos que él pueda interponer” ante la justicia.
“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay (…) Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, comentó Rachid, quien espera que el proceso “se pueda reducir al máximo”.
Además, se recordó que un sobrino de Bermúdez fue detenido hace dos meses en Paraguay. Medios locales informaron que se trata de Gerardo Bermúdez Arreola, un mexicano directivo de una empresa, acusado de irregularidades en juegos de azar y bajo arresto domiciliario en el mismo barrio cerrado de Mariano Roque Alonso, donde fue capturado “El Abuelo”.