Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”, recibió una nueva orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada.
Al llegar a México, Hernán Bermúdez Requena, conocido líder de la organización criminal “La Barredora”, fue notificado de una nueva orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada.
La orden contra Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Munrra”, está respaldada por la causa penal 386/2025 y fue emitida el miércoles 17 de septiembre de 2025 por Mario Elizondo Martínez, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
Las acusaciones
Las acusaciones destacan su participación en actividades ilícitas vinculadas al delito de delincuencia organizada, incluyendo delitos contra la salud, acopio de armas, secuestro y delitos relacionados con hidrocarburos, además de tener roles de administración, dirección o supervisión. También se le imputa el delito de secuestro agravado en contra de R.M.A.
Un “agravante” en su caso es que los crímenes fueron cometidos mientras se desempeñaba como servidor público, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco, bajo el gobierno de Adán Augusto López.
La orden de aprehensión también incluye a Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “Chichirria”; José del Carmen Castillo Ramírez, conocido como “La Rana”, quien también fue servidor público bajo el mando de Bermúdez Requena; Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández.
La ejecución de la orden de aprehensión estará a cargo del agente del ministerio público federal adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.
Tras su captura, los implicados deberán ser ingresados en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.