¿Por qué se festeja el 10 de mayo el Día de las Madres?
Foto: Infobae

El Día de las Madres se celebra el 10 de mayo en México desde 1922, honrando a las mamás en un mes significativo para la fe católica.

El Día de las Madres es una de las celebraciones más significativas en México, donde las familias aprovechan esta fecha para rendir homenaje a quienes desempeñan este rol esencial en el hogar y la sociedad.

Ser madre conlleva numerosas responsabilidades que, durante mucho tiempo, han sido ignoradas, tanto para quienes se dedican al hogar como para aquellas que desempeñan diferentes roles profesionales, siempre en paralelo con la gran tarea de cuidar de una familia.

Aunque hoy en día existen figuras paternas más presentes y afectuosas, como parte de las nuevas masculinidades, este sigue siendo un proceso colectivo en construcción.

Mientras tanto, en muchos casos, ellas han sido un símbolo de comprensión, apoyo y amor que sostiene a muchas familias.

Por ello, este día se celebra con gran seriedad, y los planes para homenajear a las mamás son una prioridad.

La celebración

Antes de dedicar el día a esa persona especial, te contamos la historia de por qué el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo.

Según el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura, el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo desde 1922.

En esa época, mayo era considerado el mes consagrado a la Virgen María, lo que lo convertía en el momento ideal para celebrar a las madres bajo la fe católica.

Además, dado que en esos años se pagaba en decenas, el día 10 era perfecto para celebrar con cierta holgura económica.

El Monumento

Foto: Gobierno de la CDMX

Otras fuentes sugieren que el Día de las Madres se celebraba en México desde 1913, en Oaxaca, aunque hay menos registros de cómo se conmemoraba.

Sin embargo, México fue el primer país latinoamericano en adoptar esta celebración con tal entusiasmo que, desde 1949, se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

Foto: Gobierno de la CDMX

El Monumento a la Madre, ubicado en Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico, representa a una mujer con su hijo en brazos y cuenta con dos placas que dicen: “A la que nos amó antes de conocernos” y “Porque su maternidad fue voluntaria”.