Aunque los homicidios dolosos han disminuido un 65% en Michoacán, la percepción de inseguridad sigue siendo alta, admite el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña
Morelia, Michoacán.– A pesar de la disminución sostenida de los homicidios en Michoacán durante los últimos tres años, la percepción de inseguridad sigue siendo un desafío para las autoridades, reconoció el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, durante su entrevista con el periodista Samuel Ponce, en su programa “Mula de Seis”.
“El porcentaje de homicidio doloso, de 280, 270, 260 al mes, ha bajado a 110, a 100, a 90, 115, pues es una reducción de un 65, 63 por ciento”, aseguró.
Sin embargo, el funcionario aseguró que este delito sigue siendo el de mayor impacto mediático y social.
Atribuyó parte del fenómeno a la forma en que se informa sobre la violencia en Michoacán.
“No sé qué tenga Michoacán que la nota roja vende más que Chiapas, que Guerrero, que Oaxaca y que otras entidades”, dijo.
Aunque Michoacán ha salido del grupo de los cinco estados con más homicidios dolosos, el secretario de Gobierno admitió que aún hay mucho por hacer.
“Nos hemos mantenido fuera del bloque de los 5 o de los 7 que llevan el 50 por ciento del homicidio doloso del país”, insistió.
Reconoció que existen regiones con mayor incidencia, como Morelia, Zamora y Uruapan, pero destacó que otras zonas han mejorado, como Tierra Caliente.
“Apatzingán tiene ya algunos meses, inclusive años, que no tiene ese crecimiento del homicidio doloso como hace algunos años”, detalló.
“Es importante atender las problemáticas coordinadamente. Aquí en Morelia estamos retomando esa relación con el gobierno municipal para contener el incremento”, concluyó.