Homicidios en Michoacán se duplican en solo una década
Foto. Archivo

La entidad se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional. Tan solo en 2022, un total de 2 mil 292 personas fueron asesinadas, lo que indica 6.27 personas asesinadas al día


Morelia, Michoacán.- La espiral de violencia en una década, retrata para Michoacán, el doble de homicidios suscitado en 2011 con un reporte de 855 casos frente a los 2 mil 292 reportados en 2022, lo que indica 6.27 de personas asesinadas al día y un crecimiento de 2.68 por ciento en 10 años.

Al menos 229.2 personas fueron asesinadas cada año en la entidad durante una década, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los cuáles 2 mil 44 fueron hombres y 241 mujeres, en siete casos no se especificó el sexo del fallecido.

Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022, se reportaron preliminarmente 32 mil 223 homicidios en México. A nivel nacional, la tasa de homicidios fue de 25 por cada 100 mil habitantes.

Foto. Cortesía



Del total de casos, el 67.6 por ciento fue perpetrado mediante disparo de arma de fuego, el 9.7 por ciento mediante arma blanca y el 7.4% a través de ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

Foto. Cortesía



En cuanto a Michoacán, durante el mismo año, se registraron 2 mil 292 homicidios, lo que posiciona al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Guanajuato, Estado de México y Baja California.

Ingresa a: Impunes homicidios y desapariciones de periodistas en Michoacán

La tasa de homicidios en Michoacán alcanzó a 46 personas por cada 100 mil habitantes en 2022. Estas cifras reflejan la grave situación de violencia e inseguridad que persiste en la región, y la necesidad de adoptar medidas efectivas para abordar este preocupante problema.

Señalar que desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.