La huelga de Air Canada provoca la suspensión de todos sus vuelos, afectando a miles de pasajeros y destacando la demanda de mejoras laborales.
Air Canada, una de las aerolíneas más importantes de Canadá y Norteamérica, ha detenido todas sus operaciones de vuelo este sábado debido a una huelga de cerca de 10,000 auxiliares de cabina que exigen mejores condiciones salariales y laborales. Esta situación afectará a miles de pasajeros diariamente.
La huelga, que también involucra a Air Canada Rouge, comenzó después de ocho meses de negociaciones fallidas para establecer un nuevo convenio colectivo, impactando a aproximadamente 130,000 viajeros cada día, según informó la aerolínea.
Air Canada, que es la quinta aerolínea más grande de Norteamérica, realiza alrededor de 700 vuelos diarios.
El sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE), que representa a los auxiliares de vuelo de la aerolínea, comunicó que Air Canada interrumpió las negociaciones para un nuevo convenio colectivo cuando los trabajadores anunciaron su intención de huelga a partir de este sábado.
En un comunicado emitido hoy, Air Canada declaró que ha iniciado “un cierre patronal” de sus 10,000 auxiliares de vuelo en respuesta a la huelga, y que “sigue implicada y comprometida en negociar la renovación de su convenio colectivo”.
“Air Canada lamenta profundamente los inconvenientes que esta interrupción laboral está causando a sus clientes”, añadió la compañía, que había solicitado la intervención del Gobierno canadiense para detener la huelga.
Los trabajadores han destacado que en los últimos 25 años, el salario básico de los auxiliares de vuelo solo ha aumentado un 10 %, mientras que la inflación en ese periodo ha sido del 169 %.
Además, los auxiliares de vuelo no reciben compensación por muchas de las tareas realizadas en tierra, como el embarque y desembarque de pasajeros.
La aerolínea ha propuesto aumentos salariales de entre el 12 % y el 16 % en el primer año, junto con cambios en el pago de las horas trabajadas en tierra.
La ministra de Empleo de Canadá, Patty Hajdu, expresó que “es inaceptable que se haya conseguido tan poco progreso” tras meses de negociaciones y afirmó que se ha reunido con la aerolínea y el sindicato para enfatizar la necesidad de llegar a un acuerdo.
Air Canada comenzó a cancelar vuelos desde el jueves como preparación para la huelga, con el objetivo de “limitar el impacto de la huelga al permitir que tantos pasajeros como sea posible completen sus viajes”, según un portavoz de la compañía.