En reunión con Monreal, Hugo Aguilar compromete austeridad en la Corte
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la SCJN. Foto: Cámara de diputados

Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la SCJN, promete austeridad en la Corte, subrayando la eficiencia con presupuesto reducido.

Ciudad de México.-Hugo Aguilar Ortiz, quien tomará posesión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de septiembre, ha anunciado que su gestión se basará en el principio de “hacer mucho con poco” en términos de presupuesto, y se enfocará en reducir los salarios.

Durante una conferencia en la Cámara de Diputados, Aguilar Ortiz se reunió con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y expresó su intención de revisar el presupuesto de la Corte una vez que asuma el cargo, ya que actualmente no tiene atribuciones legales para ello.

“He pedido al diputado (Monreal), presidente de la Jucopo, conversar el tema del presupuesto de la Corte, ya que nosotros tomemos posesión, porque ahora no tenemos ninguna atribución legal, estamos revisándolo”, manifestó Aguilar Ortiz a los medios.

Aseguró que “no va a haber una contradicción entre austeridad y eficiencia”, y que su administración podrá “hacer mucho con poco”, destacando este principio como fundamental para su gestión.

Aguilar Ortiz también adelantó que se están revisando el funcionamiento y presupuesto de la Corte, y que propondrán ajustes, incluyendo la reducción de salarios.

En la rueda de prensa, destacó que no tiene una carrera política ni compromisos partidistas, enfatizando su independencia. Además, subrayó que una de sus primeras acciones será abrir la puerta principal de la Corte al público, garantizando un diálogo abierto, pero tomando decisiones basadas en la Constitución y las leyes, sin presiones externas.