Humo blanco en el Vaticano anuncia al nuevo Papa 267 tras consenso de cardenales.
Vaticano.-Humo blanco en el Vaticano, la Iglesia Católica tiene nuevo jerarca en el Papa 267. Mismo que será anunciado por el cardenal Dominique Mamberti, quien pronunciará:
“Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! Eminentissimum et reverendissimum dominum… qui sibi imposuit nomen…”.
Luego de tres jornadas de votación, una este miércoles y dos (matutinas y vespertinas) de este jueves, los 133 cardenales llegaron a un consenso y se eligió al nuevo Obispo de Roma.
Jornada inédita
La primera jornada que se celebró este miércoles 7 de mayo fue inédita, toda vez que la votación demoró más de tres horas, situación que no había ocurrido al menos en un siglo, de acuerdo con datos del archivo Vaticano.
Ello se debió, según reporteros del Vaticano, a la meditación que se realizó ya a puertas cerradas y previo a la votación de los cardenales, la cual superó los 40 minutos, lo que habría retrasado la misma.
En la primera votación que realizaran los 133 cardenal de más de 70 países que se congregaron en el cónclave, se esperaba que no hubiera acuerdo acuerdo al no registrarse los al menos 89 votos que se requieren para que uno de los purpurados sea elegido Papa.
Fieles católicos a la expectativa durante dos días
Desde la tarde y noche (en el Vaticano) los fieles católicos esperaron expectantes la primera fumata de la chimenea de la Capilla Sixtina, hasta que alrededor de las 21:00 horas vieron salir el humo negro, que indicó la falta de consenso.
Ya en este jueves y luego de cuatro votaciones (dos matutinas y dos vespertinas) finalmente hubo humo blanco y los aplausos de júbilo, no se hicieron esperar; los asistentes vitorearon la decisión de los purpurados, además de entonar distintos cantos y alabanzas.
En los próximos días y a través de discursos o cartas pastorales, el Papa 267 Hará saber las prioridades de su pontificado y la línea que seguirá su gestión al frente de la Iglesia Católica.