Sale humo negro en el Vaticano, que indica que no se ha elegido un nuevo Papa tras la primera votación del cónclave.
Ciudad del Vaticano.- En una jornada inédita que superó las dos horas al interior del cónclave, los fieles católicos y el mundo entero deberá esperar a conocer a quien será el nuevo Pontífice, al salir de la clásica chimenea humo negro en el Vaticano.
En la primera votación que realizaran los 133 cardenal de más de 70 países que se congregaron en el cónclave, no hubo acuerdo al no registrarse los al menos 87 votos que se requieren para que uno de los purpurados sea elegido Papa.
Era de esperarse que en esta primera jornada de votación no se alcanzara un acuerdo, ya que en 120 años no ha sucedido tal situación. Sin embargo, la demora de la fumata causó inquietud entre los presentes en el Vaticano y quienes siguieron la transmisión en todas las partes del mundo.
Asistentes aplaudieron continuamente
Ante la falta de señales en la chimenea de la Capilla Sixtina, los asistentes que se dieron cita en la plaza de San Pedro, aplaudieron continuamente esperando ver el humo saliente de ese sitio en el que estuvieron puestos sus ojos.
Se debe recordar que, al ser esta una primera jornada del cónclave, se inició con una meditación para posteriormente iniciar con las votaciones. Expertos en la materia, señalan que la dilación en la chimenea se pudo tratar de alguna equivocación en la elección, de tal manera, que debió repetirse.

Los fieles católicos y quienes siguen la información sobre quién será el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, deberán esperar a mañana jueves, o bien al viernes o sábado, para conocerlo.
Importante es mencionar que para este jueves están programadas cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. Sin embargo, de haber algún acuerdo ya sea en la primera o la segunda, por obviedad las de la tarde se suspenden.
Una vez que sea electo un cardenal para dirigir a la Iglesia Católica, éste saldrá al balcón y ofrecerá la bendición Urbi et Orbi, ya como Papa. Previo a ello, se hará el anuncio oficial con la tradicional “Habemus Papam”:
“Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! Eminentissimum et reverendissimum dominum… qui sibi imposuit nomen…”.