El huracán Erin ha alcanzado la categoría 5, con vientos de 255 km/h, y se desplaza por el Atlántico afectando a las Antillas y Puerto Rico.
El huracán “Erin” ha escalado rápidamente hasta alcanzar la categoría 5, considerada “catastrófica” en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 255 km/h mientras avanza por el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Este ciclón, que se fortaleció desde las primeras horas del sábado, estaba ubicado a unos 170 km al noreste de Anguila y a 375 km de Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 28 km/h.

A pesar de que “Erin” aún no se acerca a tierra firme, las autoridades han recomendado a los residentes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, así como de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, mantenerse atentos al desarrollo del sistema.
De acuerdo con las proyecciones, se anticipa que el centro del huracán se moverá al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana, donde se espera que las bandas externas de la tormenta produzcan intensas lluvias en los próximos días, informa el NHC.

Estas precipitaciones, estimadas entre 50 y 100 milímetros, pueden causar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
Alerta de oleaje
El NHC también ha alertado que el oleaje generado por “Erin” afectará a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos durante el fin de semana.
La tormenta tropical “Erin” se formó el lunes pasado y se convirtió en huracán el viernes, tras la formación en el Atlántico de las tormentas “Andrea”, “Barry”, “Chantal” y “Dexter”.
La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos anunció el viernes que espera un aumento en la actividad de tormentas tropicales en el Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de ciclones, previendo entre dos y cinco huracanes “mayores” entre agosto y noviembre.