Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 3
Captura de pantalla

Prevén fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán por huracán ‘Ian’ que se intensifica a categoría 3 de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional

Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 3; tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba y continúa su desplazamiento en dirección a la Península de Florida.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Ian se localiza a 395 kilómetros al noreste de Cancún.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se prevén rachas viento de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Además, durante este martes, el paso del Frente Frío Número 1, sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Ingresa a: Movimientos en presupuesto del Congreso, no significan desvíos

En el estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.