Huracán 'Kiko' se mantiene en categoría 4; no representa peligro para territorio mexicano
Foto: CONAGUA

El huracán Kiko, de categoría 4, avanza sin amenazar a México. Sin embargo, Hawái se prepara ante su posible impacto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha publicado el último informe sobre el huracán ‘Kiko’, que se mantiene como un ciclón de categoría 4 y no representa una amenaza para México.

“El Huracán Kiko de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, continúa su desplazamiento hacia el oeste, sin representar peligro para territorio mexicano. Debido a su ubicación y trayectoria, éste es el último aviso del sistema”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, específicamente en Hawái, se ha declarado el “estado de emergencia” debido al avance del huracán, que podría tener un impacto significativo en la región.

La declaración, firmada el 6 de septiembre, incluye la activación de la Guardia Nacional, la coordinación de recursos estatales y el acceso al Fondo de Desastres Mayores, según el comunicado oficial del gobernador Josh Green y la gobernadora interina Sylvia Luke.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha mantenido al ciclón como un sistema de categoría 4, con vientos máximos de 215 km/h. Actualmente, se encuentra a más de 1.900 kilómetros al este-sureste de las islas, con una posible trayectoria hacia la región a inicios de la próxima semana.

La proclamación estatal permite la suspensión de regulaciones, contratos o normas administrativas para facilitar una respuesta rápida ante la amenaza climática, siguiendo las directrices del gobierno de Hawái.

“Esta proclamación es fundamental para garantizar la seguridad de todos los habitantes y visitantes. Nos permite preparar la respuesta operativa y proteger zonas vulnerables antes de la llegada del huracán”, indicó Josh Green en el anuncio.

El gobierno estatal ahora puede autorizar gastos inmediatos para la limpieza de escombros, el mantenimiento de servicios esenciales y la protección de instalaciones hospitalarias.