El huracán Narda baja a categoría 1 pero continúa provocando lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Ciudad de México.-El huracán “Narda” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada del jueves 25 de septiembre de 2025, pero mantiene afectaciones de lluvias fuertes en partes del territorio de México.
A pesar de su debilitamiento, se espera que recupere fuerza en las próximas horas. Sus nubes seguirán generando lluvias intensas y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último informe, el SMN, parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que a las 03:00 h local, el centro del huracán “Narda” se encontraba a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,120 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.
El fenómeno meteorológico mantiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con ráfagas de hasta 185 km/h, desplazándose hacia el oeste a 24 km/h.
El SMN advirtió que el ciclón provocará lluvias intensas de hasta 150 milímetros en el oeste de Jalisco, y lluvias fuertes de hasta 75 milímetros en Colima y Michoacán, con una gradual disminución de estas condiciones.
Además, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con ráfagas de 40 a 60 km/h, y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Se recomienda a la población de estas regiones tomar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, y seguir las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Durante la actual temporada, México espera hasta 20 ciclones en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Hasta ahora, se han registrado 12 tormentas en el Pacífico: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Lorena” y “Kiko”.
El huracán “Erick” fue el último en impactar el país, tocando tierra en junio como categoría 3 y causando daños en Oaxaca y Guerrero, donde falleció un menor y se afectó la infraestructura eléctrica y viviendas.