IAM combate el regateo con campaña «Valoremos el trabajo artesanal»

A través de la empresa Cinépolis, el IAM, presentará tres cortometrajes para promover el no regateo a las artesanías en el estado

Morelia, Michoacán.-Con el fin de promover el no regateo en las artesanías de Michoacán, el Instituto del Artesano Michoacano, presentó la segunda edición de la campaña «Valoremos el trabajo artesanal», misma que estará presentándose en los diferentes complejos de Cinépolis en el país.

María Emilia Reyes Oseguera, directora del IAM, destacó que la campaña estará conformada por tres cortometrajes, mismos que mostrarán artesanías muy distintivas de nuestro estado, entre las que destaca la laca perfilada, las máscaras de diablo madera y los rebozos con pluma.

Los artesanos que participaron en este trabajo fueron Mario Agustín, originario de Pátzcuaro, Felipe Horta originario de Tócuaro y Albertina Bautista, quién es oriunda de Auirán.

La directora del instituto, agregó que dentro de cada uno de los vídeos se puede encontrar el trabajo que es realizar una artesanía, la cual puede tardar de 6 meses hasta un año y medio de elaboración.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, secretario de cultura en el estado y quién impulsó está campaña, destacó que la primer parte de este evento tuvo un impacto a nivel nacional tan fuerte, que generó grandes ganancias para los municipios participantes.

Agregó, que es fundamental eliminar el regateo en el estado, ya que no se le da el valor necesario a cada una de las artesanías, hechas por manos michoacanas.

Mientras tanto, los artesanos Mario Agustín y Felipe Horta, dijeron que se busca que la tradición de la elaboración de estas piezas no se pierda, por lo que agradecieron que se lleve a cabo esta campaña.