Iberdrola formaliza venta de operaciones en México a Cox por 4,200 mdd, integrando plantas y clientes en un acuerdo transformacional.
Este jueves por la mañana, Iberdrola hizo oficial la venta de sus operaciones en México al Grupo Cox por un monto de 4 mil 200 millones de dólares.
La compañía española planea utilizar estos fondos para un ambicioso plan de inversión de 60 mil millones de dólares, centrado en redes eléctricas de transporte y distribución en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.
El objetivo es duplicar el valor de sus activos regulados, alcanzando cerca de 98 mil millones de dólares en los próximos años.
Plantas y clientes
La transacción abarca 18 plantas de generación eléctrica, capaces de producir energía suficiente para abastecer a millones de hogares.
Aproximadamente la mitad de esta capacidad proviene de plantas térmicas que operan con gas, mientras que el resto se genera a partir de fuentes renovables como el viento y el sol.
También se incluye una cartera de proyectos de generación en desarrollo y la mayor empresa privada de suministro eléctrico en México, que atiende a más de 500 grandes clientes y representa el 25% del mercado privado nacional.

El precio acordado representa 6.5 veces las utilidades anuales antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) que Cox espera obtener de estos activos en 2025.
Además, se realizarán pagos adicionales a medida que se completen los proyectos incluidos en el acuerdo. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias pertinentes.
Con esta adquisición, Cox integrará toda la cadena eléctrica, desde la generación hasta la venta y distribución.
“Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico”, indicó la empresa.
Cox anticipa que esta compra le permitirá completar su plan estratégico tres años antes de lo previsto, proyectando cerrar 2025 con ventas cercanas a 3 mil 300 millones de dólares y un EBITDA de aproximadamente 825 millones.
El grupo financiará la operación con recursos propios, liquidez disponible y capital obtenido a través de una reciente ampliación.