Icatmi, referente nacional en capacitación: Carlos Herrera

Icatmi, referente nacional en capacitación: Carlos Herrera

«Orientar el trabajo del Icatmi hacia las nuevas eras y a los nuevos retos»

Morelia, Michoacán.- Al encabezar el acto de aniversario número 27 del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció la labor de la institución como forjadora de las pequeñas y medianas empresas y del desarrollo económico en la entidad.

Con la representación personal del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, Herrera Tello manifestó que los tiempos actuales se enfrentan de manera diferente, de ahí la gran oportunidad de poner el interés de la sociedad como prioridad y orientar el trabajo del Icatmi hacia las nuevas eras y a los nuevos retos que se tienen por delante.

Foto: Cortesía

“Se ha modificado la conducta del consumo, la conducta del comportamiento, hoy compramos, actuamos, comemos, tenemos diferentes costumbres, por lo tanto es momento de reflexionar y alinearnos con los mercados y rediseñar las instituciones, para que por ejemplo el Icatmi sea un referente de capacitación nacional y sea la primer búsqueda y el primer destino de todos aquellos que buscan generar empleo y riqueza”, apuntó.

De ahí que citó los ejemplos de éxito que han alcanzado los egresados de la institución, que a su consideración tendrán que multiplicarse por miles en el país, pues hoy en día, las pequeñas y medianas industrias dan trabajo a más del 80 por ciento de las y los mexicanos, “las grandes estrategias fiscales, económicas y de apoyos financieros, se han centrado o se centraban en las grandes empresas”, detalló.

Es por ello, dijo, que admira y respeta los trabajos, esfuerzos y creatividad con la que se conduce el Icatmi, pues de ello depende, enfrentarse de manera eficaz con las instituciones propias del gobierno, “hay que ayudar a las medianas y pequeñas industrias y comercios en nuestro país”, urgió.

“Les digo a los que ya emprendieron que no se den por vencidos, que sigan adelante, pues el camino del éxito está lleno y tapizado de fracasos, así como el camino del éxito de Michoacán, así como el camino de nuestro estado”, complementó.

Foto: Cortesía

Así también, indicó, Michoacán en ese camino se rediseña y se trabaja todos los días, para tener un mejor estado, preparado para las nuevas época y los nuevos retos, con instituciones más sólidas y con éxitos que no se pueden regatear.

“Sin duda también hay muchísimas cosas por hacer, pero estoy seguro que poniendo el interés de las y los michoacanos, vamos a salir adelante, Michoacán es esta bellísima integración familiar, su comida, su color, su valle y sus cerros, gente trabajadora y hospitalaria y eso lo tenemos que decir fuerte a lo largo y ancho del estado”, concluyó.

Por su parte, la directora general del Icatmi, María del Rosario Cruz García, destacó el trabajo que a lo largo de estos 27 años se ha realizado de manera profesional por la plantilla laboral de la institución, para lograr que aquellas personas que así lo requieran, complementen su formación académica a través del aprendizaje de un oficio, que les permita emplearse o autoemplearse y estar listos para insertarse en el mercado laboral.

Recordó que desde la creación del Icatmi en 1992, se ha distinguido por formar recurso humano calificado a través de la capacitación y la certificación de acuerdo a las competencias laborales.

Dijo también que para este efecto, se pone toda la infraestructura con la que se cuenta al servicio, por conducto de sus 34 unidades de capacitación, unidades móviles y unidades extramuros.

“Somos un aliado de nuestras capacitados, de otros organismos de gobierno, así como del sector productivo que integran nuestro estado, hoy nos encontramos en un momento de transición en el que debemos decidirnos renovarnos, adaptarnos a los cambios económicos, tecnológicos y sociales y culturales que acontece en nuestro país y en nuestro estado”, apuntó.

Para finalizar, Cruz García se dirigió a los presentes, en su mayoría trabajadores del Icatmi, para pedirles su apoyo en la búsqueda de mantenerse como una institución que sirva como medio y herramienta fundamental de muchas más personas que logran cambiar su vida, su entorno y contribuyan con ello, al desarrollo del estado.

“Reconozco la gran labor de todos ustedes, trabajadores comprometidos que cada día brindan su mejor esfuerzo en sus áreas de trabajo, la grandeza y la fuerza del Icatmi está en su gente, estoy segura que con la suma de voluntades de todos y todas las que formamos parte de esta noble institución y conjuntando esfuerzos, lograremos tener un Instituto renovado y fortalecido para continuar transformando vidas”, finalizó.

Foto: Cortesía

En este evento estuvieron presentes también: el secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Junta Directiva del Icatmi, Jesús Melgoza Velázquez; el coordinador de Asesores del gobernador del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solis.

Asimismo, el director del Instituto de Capacitación del Estado de Aguascalientes, Juan José Hernández Aranda; la estudiante del Icatmi plantel Acuitzio y ganadora del premio de Proyectos Productivos, Sarita Rojas Ornelas; el representante de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, Mario Alberto Sánchez Herrera y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Morelia, Luis Navarro García, entre otros.