Iglesia Católica pide resurgimiento de «autodefensas» ante inseguridad en Michoacán

Los Obispos de la Iglesia Católica de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Zamora y Apatzingán, informaron del alza de la delincuencia en Michoacán de diferentes tipos y las familias michoacanas han comenzado a migrar a otros lugares por la falta de paz.

Los Obispos de las Diócesis mencionaron que consideran la necesidad del resurgimiento de los grupos de autodefensas como parte de las experiencias de la organización ciudadana en la que se han frenado delitos, impedido vejaciones y atropellos ciudadanos.

Comentan los jerarcas católicos de “la ineficiencia o lentitud de las instituciones creadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos o para impartir justicia”, en su mensaje dijo que “nos alienta el surgimiento de organizaciones civiles cuyos fines son observar la realidad, discernirla, brindar asesoría para evitar riesgos en la vida, en la salud o en las pertenencias, o proponer caminos de solución a las autoridades”.

“En nuestras estructuras pastorales hemos potenciado la atención a víctimas de las violencias, obteniendo modestos pero alentadores resultados. En nuestras diócesis se están promoviendo cursos de construcción de paz para agentes de pastoral que puedan convertirse en multiplicadores de estos cursos en beneficio de sus propias comunidades”.

Constatamos con tristeza que la realidad de Michoacán sigue arrojando datos preocupantes, refirieron como es la continuación de extorsiones por la vía telefónica o la intimidad a través de redes sociales. Suceden con frecuencia asesinatos en plena luz del día y en espacios públicos donde se encuentran muchas personas que nada tienen que ver con venganzas entre grupos delictivos, exponen.

También denuncian el frecuente bloqueo de carreteras por parte de grupos que emplean este recurso para hacerse escuchar en sus demandas, pero de paso lesionan la tranquilidad y el derecho de los demás al libre tránsito.

“Los métodos empleados por algunos grupos para manifestar su inconformidad con la Reforma Educativa han impedido que nuestros niños y jóvenes tengan un ciclo escolar regular que les permita ser mañana promotores de una mejor sociedad”.

Y acusan del robo de vehículos en las carreteras, dejando a sus propietarios a la deriva. Mientras que se da la desaparición de personas, sin que nadie dé razón de dónde encontrarlas, vivas o muertas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página