Sancionarían a docentes que prestan servicio de manera irregular
Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, calificó como “ilegal” la toma que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendieron este lunes en las oficinas centrales de la dependencia gubernamental a su cargo. A su vez, advirtió sobre posibles descuentos salariales a quienes participan en dicha acción.

“Yo repruebo esa toma que levantaron, es indebida, es ilegal. Ya se levantaron las actas correspondientes con el jurídico esta mañana, porque debemos conducirnos por el estado de derecho”, declaró en entrevista.

Advirtiendo que podrían existir descuentos salariales en contra de los docentes partícipes en la toma, informó que desde el pasado viernes se comenzaron a liberar diversos pendientes que arrastra la dependencia, entre ellos estímulos y compensaciones salariales.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no existe una fecha definida para responder a la entrega de los salarios que la Secretaría de Educación en el Estado no ha entregado desde 2014. “Los pagos rezagados de 2014 se están gestionando porque es de otros momentos, nosotros estamos haciendo el esfuerzo no nos desentendemos, pues son compromisos institucionales”, señaló.

Sus argumentos respondieron a que desde este lunes la delegación D-III-6 del SNTE tomó las oficinas centrales de la SEE, exigiendo la entrega de pagos pendientes que no se han entregado desde hace tres años.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que los adeudos han venido fluyendo desde el viernes pasado; sin embargo, también reconoció que en lo correspondiente a 2014 las gestiones no han alcanzado para quienes reclaman salarios caídos.

Las declaraciones del titular de la SEE se generaron posterior a la entrega de reconocimientos a Jóvenes Agentes de Cambio, en el marco del Mes Estatal de la Juventud, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Normal Urbana “Jesús Romero Flores”.

En medio de las problemáticas que aquejan al sector educativo, aún se desconoce la fecha para que el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, comparezca ante la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, por las situaciones aquí planteadas.