Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- En los últimos años el cultivo de huertas de aguacate ilegales en Michoacán han tenido un crecimiento exponencial.

La razón más importante es que se ha considerado al aguacate como un producto redituable para quienes lo cultivan, sin embargo, el abuso de la siembra de este fruto ha ocasionado un daño forestal que ya resulta preocúpate para las autoridades, pues los daños al medio ambiente son “incontables” y aunque no es una tarea imposible, será complicado restaurar los bosques michoacanos.

Y es que casi 60 hectáreas de bosque anuales, se pierden por el cambio de uso de suelo en predios que de servir originalmente para uso forestal, terminaron siendo explotados para plantar aguacate.

Es por ello que desde la Federación se han tomado medidas para recuperar el bosque perdido, y desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se tiene ya una normativa para que los apoyos se destinen únicamente a quienes cumplen con las reglas dictadas por la dependencia.

A decir de Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, expuso que para evitar la deforestación por cambio de uso de suelo para plantar aguacate, se tiene un convenio con la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de compartir información y no otorgar permisos y/o apoyos cuando no esté reglamentado el predio.

“Lo que buscamos ahora es cruzar información y padrones a tiempo para detectar quién sí y quién no puede recibir el apoyo y a partir de eso poder entregarlos. Esto sucede mucho con el tema del cultivo del aguacate”, puntualizó.

Mientras tanto, desde Michoacán también se toman acciones para detener la siembra desmedida de aguacate; en ese sentido la delegación de Sagarpa informó a Contramuro que se tienen las instrucción de que quien no presente el permiso de uso de suelo no podrá recibir ningún tipo de apoyo de los que otorga la dependencia.

Y es que desde hace aproximadamente 20 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de expedir los documentos necesarios, no ha otorgado permisos de uso de suelo, lo que hace pensar que los cultivos que aumentan cada vez más en la entidad, pudieran ser ilegales.

“Además de eso, tenemos restricciones con lo que son las ollas de agua, todo eso no lo vamos a apoyar porque ya es un problema que tenemos que ordenar, hay una comisión que encabeza el propio procurador de Medio Ambiente porque se tiene que regular no podemos seguir en esa ruta desmantelando el bosque, es un crimen que sigamos haciendo eso”, consideró el delegado, Jaime Rodríguez López.

Asimismo, el funcionario federal asentado en Michoacán, estimó que más del 50 por ciento de las huertas de aguacate en la entidad pudieran ser ilegales. Lo que ha llevado a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), ha implementar operativos para desmantelar dichas hectáreas.

Con respecto a ello, la dependencia desde el pasado tres de febrero ha desmantelado más de 160 hectáreas de aguacate ilegal, a través de operativos realizados en cuatro regiones de Michoacán. De las cuales, se han cortado más de 15 mil árboles con dos y cinco años de vida; además, se ha detenido la construcción de cinco ollas de captación de agua.

Aunado a ello, son aproximadamente mil 800 plantas de aguacate las que se han arrancado en los municipios de Zirahuén, Zitácuaro, Uruapan y Villa Madero; y los delitos que se persiguen son: tala ilegal de bosque, aprovechamiento ilegal forestal, venta de madera ilegal, cambio de uso de suelo y ecocidio. Por los cuales, 12 personas ya están en proceso acusadas de delitos ambientales.

El total de los detenidos ya tiene sentencia y pugnan condenas promedio de dos años de prisión. Además, las autoridades correspondientes tienen bajo investigación 36 casos más y hay expedientes por 182 denuncias de este tipo en Michoacán.

Es importante mencionar que las sanciones penales por estos delitos van desde los seis meses y hasta los nueve años de prisión, con una multa que significa la restitución forestal de los predios que se afectaron.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana