Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Como omisas y arbitrarias, calificó el senador de la República, José Ascensión Orihuela Bárcenas a las autoridades del Gobierno de Michoacán, en torno al desmantelamiento de huertas de aguacate que no se encuentran reconocidas por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Ello, debido a que desde su apreciación, la Semarnacc ha incidido en actos ilegales al proceder al desmantelamiento de aquellas huertas de aguacate que se consideran irregulares, por no haberse sometido a un previo cambio de uso de suelo.

Bajo estos argumentos, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que existe ya un exhorto en el Senado de la República relacionado a este tema, mismo que, dijo, se está analizando en comisiones desde San Lázaro.

La postura del senador respondió a que, a su juicio, el Gobierno de Michoacán ha venido aplicando una “ley retroactiva”, sobre quienes no responden a los lineamientos ambientales contemplados para el cuidado de las zonas boscosas del estado.

Aunado a ello, lamentó que actualmente no existe un registro certero en el que se expongan cuántas huertas de aguacate operan en la legalidad y cuántas no, por lo cual urgió la necesidad de que se genere el estudio correspondiente al tema, antes de proceder contra el sector agrícola de Michoacán.

Con todo y que se pronunció en contra de los operativos considerados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el también ex candidato a la gubernatura del estado subrayó la importancia de velar por un equilibrio ambiental en la entidad, siempre y cuando las acciones a emprender no incidan en actos anticonstitucionales.