A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputados locales acusan ilegalidad en Sesión de Pleno que había concluido y se retomó sin citatorio.
Morelia, Michoacán.- Diputados integrantes de la LXXVI Legislatura, acusan ilegalidad de la Sesión de Pleno que había concluido este miércoles, y se retomó sin el citatorio respectivo que establece la Ley.
Para acudir al evento luctuoso en memoria de Francisco Xavier Ovando, diputados optaron por desentenderse de los trabajos de la sesión de Pleno programada este miércoles, y determinaron terminarla por falta de quórum antes de que se desahogaran todos los asuntos de la orden del día.
La sesión fue concluida por la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini Torres, pese a ello, la reinició ya que se desocuparon legisladores que acudieron al referido evento al que acudió –tras así acordarlo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís– sin que mediara citatorio previo a los diputados como lo marca la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.
Frente a ello, legisladores inconformes elaboraron un documento dirigido a Bugarini en el que desconocen la validez de la sesión “en virtud de que no se cumplió con lo dispuesto por el artículo 233, tercer párrafo, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso”.
Ahí explican: “Como es de su conocimiento, la sesión anterior fue declarada concluida por falta de quórum, lo que implica conforme a derecho, que debió convocarse de manera expresa y formal a una nueva sesión, situación que no ocurrió”.
En el escrito citan lo establecido en el artículo 233 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, que establece: “Iniciada la sesión y en caso de ausentarse la mayoría de los diputados, el Presidente mandará verificar el quórum y de ser necesario dispondrá que se llame a los ausentes durante un receso de quince minutos y continuará la sesión al recuperarse el quórum; en caso contrario dará por concluida la sesión y convocará a una nueva”.
Agregan que al no haberse emitido una nueva convocatoria, y al haberse intentado continuar de forma irregular con los trabajos legislativos, “consideramos que se vulneran los principios de legalidad y certeza parlamentaria, por lo que lo actuado en dicha sesión carece de validez legal y debe considerarse nulo de pleno derecho.
Finalmente, solicitan se deje constancia formal de esta manifestación colectiva y se actúe conforme a la Ley y al respeto institucional que debe regir la parlamentaria”.


El documento es firmado por los diputados Juan Antonio Magaña de la Mora, Sandra Arreola Ruiz, Xóchitl Ruiz González, Sandra Garibay Esquivel, Itze Camacho Zapiain, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, Abraham Espinoza Villa y Antonio Carreño Sosa.