Ilegitimidad de integrante fractura Sistema Anticorrupción Michoacán
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

Una fractura en el Sistema Anticorrupción Michoacán ha generado el arribo de un nuevo integrante, Carlos Gamiño, en un contexto de ilegitimidad


Morelia, Michoacán.- La ilegitimidad que pesa sobre Carlos Alberto Gamiño García, cercano y presuntamente impuesto por la ex diputada Cristina Portillo Ayala, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), ha generado una fractura y confrontación 6 a 3 entre los nueve miembros de la Comisión Seleccionadora.

El pasado 10 de noviembre Gamiño García fue nombrado nuevo integrante del CPC, en medio de un proceso en que no se hicieron públicos criterios de votación ni la sumatoria de los aspectos que se calificaron; a la postre, 3 de los miembros de la Comisión Seleccionadora acusaron manipulación para dejar fuera a Claudia Verduzco quien, por su perfil, era la mejor posicionada.

El proceso de selección en que José Luis Cortés, José Rodrigo Reyes, Aurelia Suarez, Mario Vigil Martínez, Blanca Ramón Mena, Juan Carlos Miranda y Erika Díaz votaron por Gamiño fue dos veces impugnado.

Sin embargo, los referidos comisionados han negado irregularidades y mantienen firme el nombramiento para el ex asesor de la otrora diputada, ahora funcionaria del gobierno de Morena en Michoacán.

Aquel 10 de noviembre reculó y retiró su voto el comisionado Juan Carlos Miranda quien, junto con sus pares Cuitláhuac Guzmán y Miguel Medina, ahora van en bloque contra los otros 6 miembros de la Comisión de Selección que defienden a Gamiño.

Ingresa a:Reprochan opacidad para elegir a integrante del Sistema Anticorrupción

En busca de que se desconozca el proceso, se investigue el actuar y considere la permanencia del resto de comisionados, los tres inconformes acudieron al Congreso de Michoacán, instancia responsable de la designación de la Comisión de Selección, y advierten de una posible repetición de actos semejantes en futuras selecciones.