Foto: Raúl Tinoco

Los señalamientos girados contra ex gobernadores por su presunta responsabilidad en irregularidades como peculado y desvío de recursos, son para el ex mandatario interino de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, acusaciones sin sustento e incluso consideró que podrían derivar de la “imaginación” que existe en la Contraloría del Estado.

Incluso, el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) aseguró que el fraude cometido en el estado, traducido en el desfalco de tres mil millones de pesos, “es una noticia que no es noticia”.

“Son suposiciones, esperemos… no me gusta especular porque entonces uno echa leña al fuego de una noticia que no es noticia, puede ser pura imaginación”, contestó ante cuestionamientos el ex fugaz gobernador de la entidad.

“No puedo hacer ningún comentario sobre algo que no tiene parte de la realidad”, agregó insistiendo en que los señalamientos girados en contra de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y su persona, estarían desapegados de la realidad.

De identificarse alguna irregularidad cometida durante su fugaz paso por el Ejecutivo Estatal, aseguró que los procedimientos jurídicos recaerían sobre quienes formaron parte de su gabinete, y no sobre su persona.

A la par, descartó que pudiera meter las manos al fuego por los secretarios que lo cobijaron durante su paso por el Ejecutivo Estatal, al contestarle a un reportero: “es como si le digo que si usted se avienta de un avión en paracaídas”.

“Sí me preocuparía si mis secretarios tuvieran algún tipo de responsabilidad de cualquier forma, pues son mis amigos y son parte de mi equipo; legalmente si hubiera alguna observación, va sobre los titulares de las áreas, no me gustaría que hubiera ninguna, y si hubiera alguna pues habría en primer lugar tratarla de desvanecer por supuesto”, enfatizó.

No obstante, aseguró que ninguno de los integrantes de su gabinete le ha externado que haya sido notificado, o que esté siendo investigado por la Contraloría del Estado.

 


Jara el miedoso

Al ser abordado sobre si al arribar a la gubernatura del estado encontró alguna irregularidad cometida por sus antecesores (Fausto y Reyna), refirió que por “miedo”, evitó revisar este tipo de cuestiones, de manera que se inclinó por respaldarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó.

“Mire yo lo que hice, le voy a decir que hice, todas las acciones que tomé, las tomé muy apegado a la Secretaría de Hacienda, yo era muy miedoso la verdad porque no es mi área la financiera, entonces cada vez que había alguna cosa que yo veía, yo sí lo consultaba siempre con Hacienda. Con respecto a los anteriores periodos, yo lo que hice también fue… les dije a mis colaboradores que cualquier irregularidad que encontraran pues la hicieran saber a los órganos de control pertinentes, porque si uno no lo hace caería en omisión”.

En torno a la reunión que sostuvo este jueves con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que: “abordamos exclusivamente los temas educativos el asunto de la Universidad lo comentamos muy brevemente, quedamos de volvernos a reunir porque es un tema que no se puede tratar en una hora”.

Frente a una prensa insistente en conocer si él ha sido notificado por parte de la Contraloría, Jara Guerrero aseguró que no ha sido requerido por dicha instancia, pero de serlo, se dijo tranquilo, pues aseguró que no incidió en ningún tipo de irregularidad.