Desfunción eréctil de lor principales efectos de la diabetes

Exportan señala que un alto porcentaje de hombres con diabetes descontrolada pueden sufrir disfunción eréctil.

Ciudad de México.-En la Ciudad de México, el doctor Gumaro Martínez Carrillo, del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, reveló que la salud sexual masculina se ve seriamente comprometida por la disfunción eréctil, una condición que aqueja a un 5-10 por ciento de hombres con diabetes tipo 2 bien controlada y a más del 90 por ciento de aquellos que no han sido diagnosticados o que mantienen altos niveles de glucosa sanguínea por más de tres años.

En el contexto del Día del Padre, el 16 de junio, el especialista en urología alertó sobre el adelanto de 10 a 15 años en la aparición de disfunción eréctil en hombres con diabetes mellitus mal controlada comparados con los no diabéticos, enfatizando la importancia de la prevención y el seguimiento médico constante.

Martínez Carrillo detalló que la neuropatía diabética, es decir, el daño a nervios y vasos sanguíneos en individuos con diabetes descontrolada, puede dañar los órganos genitales e interferir en la capacidad de lograr o mantener una erección.

El galeno destacó que adoptar hábitos de vida saludables es clave para el manejo del azúcar en sangre, pudiendo disminuir hasta en un 80 por ciento el desarrollo de disfunción eréctil. Además, recalcó que evitar o manejar el estrés y la ansiedad, que suelen agravar la condición, es fundamental.

Entre las recomendaciones para pacientes diabéticos con esta problemática, se encuentra:

  • El cese del consumo de tabaco, que restringe el flujo sanguíneo
  • Adopción de una dieta balanceada en conjunto con ejercicio regular, lo que favorece la reducción de estrés y sobrepeso, aumentando así los niveles de testosterona y disminuyendo los síntomas de la disfunción eréctil.

Finalmente, el profesional de la salud instó a los hombres a buscar atención médica temprana para la detección y tratamiento de la disfunción eréctil y ser referidos a un especialista en urología de ser necesario.

Con información de la secretaria de Salud