Impagables los adeudos de prestaciones en el COBAEM
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Impagables los adeudos de prestaciones en el COBAEM, consideraron diputados locales

Morelia, Michoacán.-Como impagables, consideraron los diputados locales los adeudos que se tienen de prestaciones con el Colegio de Bachilleres, esto durante una reunión sostenida este jueves con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del COBAEM.

Frente a la exposición realizada por los sindicalistas sobre los adeudos que arrastra la institución con ellos, los legisladores reconocieron que si bien dichos adeudos son legales, la realidad es que resultan impagables frente a la situación económica que priva en el estado.

En total son 44 las prestaciones sobre las que se arrastran adeudos con los trabajadores del Colegio. Para cubrir sólo las prestaciones estatales, se precisan destinar 450 millones anuales, sin contar los adeudos.

La reunión se realizó entre diputados y sindicalistas se realizaría en buenos términos, en donde las intervenciones del diputado petista Baltazar Gaona eran las que generaban situaciones de tensión, las que eran ser contenidas por el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre.

El dirigente sindical, Ricardo Aguirre Paleo aseguró que desde hace cuatro años el presupuesto del Colegio de Bachilleres es deficitario, en lo que tiene que ver con el pari passu, es decir, con las aportaciones que le tocan al estado en materia presupuestal.

Ingresa a: En vilo permanencia de COBAEM; “estalla crisis financiera”

Cabe apuntar que Federación y Estado ponen mitad y mitad del presupuesto del COBAEM.
Pese a que en mayo pasado la Federación aprobó un incremento salarial del 4.1 por ciento, el cual debía ser retroactivo a febrero, los sindicalistas apuntaron que hasta el momento no les ha sido cubierto. Son 48 millones de pesos los que se requieren para hacer efectiva dicha alza.

Sin el incremento se informó que el COBAEM arrastra un déficit de 60 millones de pesos.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...