Impartirán talleres en Festival de Música

Morelia, Michoacán.- Aportar a la formación de públicos, proporcionar herramientas de apreciación a los periodistas y contribuir al desarrollo de intérpretes y compositores, son los objetivos de las clases magistrales y talleres que ofrecerá el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) en su vigesimonovena edición.

El FMM complementa su oferta artística mediante una contribución social invaluable, que es la educación. Por tanto habrá diez espacios dedicados a la formación, entre clases magistrales y talleres, que se desarrollarán entre el 10 y el 24 de noviembre.

Foto: Cortesía

La oferta académica iniciará con Yi Ji-young, artista procedente de Corea del Sur que dará una master class con el tema de “Notación contemporánea del Gayageum” el próximo 10 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Cultural UNAM.

La siguiente clase correrá a cargo del mexicano Rodrigo Nefthalí Coria, director de Tempus Fugit Cuarteto, quien estará el próximo 13 de noviembre en el Conservatorio de las Rosas, a las 11 de la mañana, para guiar a pianistas, guitarristas, bateristas y bajistas sobre la mejor manera de conformar interacción, acompañamiento e improvisación en el jazz.

El Penderecki String Quartet, cuyos integrantes provienen de Canadá y Polonia, impartirá la tercera clase maestra, dirigida especialmente a cuartetos de cuerda y ensambles de cámara. Ésta se desarrollará el próximo 17 de noviembre, a las 16 horas, en el Conservatorio de las Rosas.

Foto: Cortesía

En medio de estas clases se encuentra el Taller de crítica y periodismo musical, que ofrecerá el crítico y músico Iván Martínez entre el 15 y el 18 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que conmemora este año sus primeros 100 años. Se trata de una opción dirigida a reporteros de la fuente cultural, periodistas en general, profesores y estudiantes de música o de comunicación, con el objetivo de proporcionar herramientas útiles para escribir sobre música.

El 21 de noviembre tocará turno a la cuarta clase maestra, que estará a cargo de los integrantes de la austriaca Wiener Kammersymphonie, quienes estarán a partir de las 11 horas en el Conservatorio de las Rosas para instruir a músicos de cuerdas en la interpretación de Mozart.

El cuarteto de origen alemán Sonar Quartett, dará la quinta clase maestra, que ocurrirá el 24 de noviembre en el CMMAS; será desde las 11 de la mañana de ese día que los músicos germanos dialogarán con sus pares mexicanos en torno a la composición contemporánea, el uso de nuevos materiales y la corrección de errores en la interpretación.

Foto: Cortesía

Ese viernes 24 estará el compositor y pianista chino Dai Bo, en el Conservatorio de las Rosas para compartir su conocimiento a estudiantes de piano, a quienes mostrará el tema de lectura y revisión de composiciones técnicas. La clase iniciará a las 11 horas.

Ese mismo día, también a las 11 horas pero en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), se prevé que el mexicano Mauricio Náder imparta una clase dirigida a pianistas, con el objetivo de ayudarlos a mejorar aspectos técnicos y de interpretación.

El FMM ofrecerá, para complementar su oferta académica, dos talleres dirigidos especialmente a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, y abiertos al público interesado. El primero será conducido por el violinista estadounidense William Harvey los días 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones de la Orquesta. Mientras que el segundo será liderado por el flautista venezolano Luis Julio Toro, el 21 y 22 de noviembre y llevará a cabo en el Auditorio del CMMAS.

Para mayores informes contactar a academicas@festivalmorelia.mx , o consultar la página web www.festivalmorelia.mx.

Y recuerda: #TodosSomosMusica.