Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Sin importar que por mandato constitucional el modelo de reelección será una realidad en 2018, quienes representen a Morena en las elecciones venideras podrían quedar restringidos de buscar afianzar su cargo actual en la jornada comicial del próximo año.

Lo aquí expuesto fue dado a conocer por el ex dirigente de Morena en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, quien en entrevista con Contramuro anticipó que la posición de Morena se definirá el próximo 9 de julio; fecha en que el Consejo Nacional de este instituto político sesionará, para determinar la viabilidad de que sus diputados, senadores y alcaldes consideren el modelo de reelección en su agenda.

“Los estatutos del partido lo refieren de cierta manera, Morena no comulga con el esquema de reelección que se ha aprobado; es necesario que el partido se mantenga firme como una verdadera oposición”, declaró.

Si bien reconoció que quienes se muestren inconformes podrían acudir a los tribunales, expuso que de dar marcha atrás al modelo de reelección, el Consejo Nacional de Morena establecerá candados en los lineamientos del partido, a fin de descartar este nuevo esquema electoral de tajo.

Tras sostener que son mayores las probabilidades de que Morena se oponga a que sus representantes se reelijan, puntualizó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia marcará los mecanismos partidistas a considerar, de cara a las elecciones de 2018.

El ex dirigente de Morena en Michoacán denotó confianza en que un posible bloqueo al ejercicio de reelección en el partido, no generaría rupturas al interior del mismo; sin embargo, aclaró que todo militante guinda que ejerza un cargo de elección popular, “sería libre de acudir a tribunales si así lo desea”.

Bajo estos argumentos, Sandoval Rodríguez adelantó que no será hasta el próximo 9 de julio, cuando los 300 consejeros de Morena definan la ruta del partido, en torno al modelo de reelección.

Cabe destacar que como militantes de Morena, en Michoacán Marco Antonio González, edil de Yurécuaro y Enrique Zepeda Ontiveros, diputado local por la vía plurinominal, quedarían imposibilitados de buscar su reelección, en caso de que así lo determine el Consejo Nacional de este organismo político.